PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN
  (Pedagogy of the image)
M. Ortega
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
                               Email:mariangelicaortega1@hotmail.com

RESUMEN

La Pedagogía de la Imagen es un discurso que sustenta el hecho de que la generación que emerge aprende de la Imagen. Busca llenar el vacío generado por la ausencia de un elemento de enunciación que permita a quien hace el despliegue pedagógico, tener criterios para no abusar de las imágenes al momento de exponerlas. En tal sentido, constituye un soporte teórico para preparar a quienes trasmiten saberes. Dilucidar los horizontes geométricos de la Pedagogía de la Imagen, es presentar los tensores de curvatura a partir de los cuales se delinean: nociones (desde lo que la métrica cartesiana percibe y expresa como visual), conceptos (a partir de la opción metafórica la Imagen enseña, asumiendo sus implicaciones en lo educativo), y  categorías (construidas desde la geometría fractal “Educar la Mirada” y la geometría hiperbólica “la Imagen como Texto”) atinentes a dicho constructo. Educar la mirada es multiplicar los escenarios para que fluyan relaciones de mismidad, otredad y alteridad. La Imagen como texto, es el lugar donde el sentido adquiere forma y lo imaginario propicia  espacios para que la Imagen vuelva a representarse ante la mirada, asumiendo una lógica icónica-sonora-escritural.


Descriptores: Pedagogía de la Imagen, Educar la Mirada, la Imagen como Texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea