Presentación de la Línea

La Línea de Investigación “Filosofía de la Educación y Políticas Educativas en América Latina” tiene como principal objetivo teórico el estudio del pensamiento y las peculiaridades políticas y socio-culturales de las sociedades latinoamericanas privilegiando, desde el punto de vista metodológico y epistemológico, los enfoques inter y multidisciplinarios. Y, desde el punto de vista sustantivo, la Línea se avoca al estudio teórico de la problemática de la teoría social contemporánea desde una perspectiva que privilegia las dinámicas de ruptura y transformación modernizante de la cultura y la sociedad latinoamericana.
Desde la perspectiva de las metas que persigue institucionalmente y de las resoluciones teórica y metodológica de los proyectos de investigación que se integren a ella, la presenta Línea de Investigación privilegiará aquellos abordajes multidisciplinarios en los que confluyan y se integren creativamente las perspectivas de diversos campos teóricos y diversos intereses de investigación. Con ello se persigue hacer posible la síntesis y el diálogo productivo de plurales tradiciones disciplinarias que están confluyendo y redefiniendo contemporáneamente la amplitud de los asuntos que abarca: la política, la economía, la filosofía, la historiografía, la cuestión educativa así como los retos transdisciplinarios que plantean al desempeño intelectual las nuevas tecnologías de comunicación e información. Esta concepción amplia de sus intereses de investigación no impide que prevalezca como horizonte de su reflexión teórica el contraste permanente con las más altas manifestaciones del pensamiento occidental contemporáneo, así en el campo de la teoría y la filosofía social como en el de la crítica cultural, con lo que se busca prolongar una línea dominante de la tradición intelectual latinoamericana en la que el presente Programa de Investigación se inserta, que a lo largo de los dos últimos siglos concentró su proyecto de definir la particularidad de las situaciones continentales a través de la indagación de la especificidad de su funcionamiento social y cultural así como su peculiar modo de inserción en la cultura moderna de occidente.
Esta concepción de los intereses de investigación de la presente Línea, demarca una perspectiva pertinente como horizonte de interrogación de los problemas particulares y del pensamiento teórico referido a las situaciones continentales y nacionales. En este sentido también constituye un rasgo fundamental del perfil genérico de los Proyectos de Investigación que desarrollará.
Sin embargo, es preciso que las razones que avalan la adopción de un perfil como el expuesto sean nuevamente argumentadas, principalmente si tenemos en cuenta las profundas modificaciones que en las últimas dos décadas han tenido lugar en el campo de los estudios sobre cultura, sociedad y educación, así como también en el estudio del funcionamiento y la composición del espesor socio-económico y cultural del continente latinoamericano.
Vistas las profundas transformaciones ocurridas en el nivel del funcionamiento socio-cultural del continente que la critica más reciente ha puesto de manifiesto (en el campo de las ideas políticas, en el de los movimientos sociales y aun en el del funcionamiento de su economía, en el de la actividad artística y, obviamente, en el terreno de su funcionamiento intelectual -crisis de la cultura académica: derrumbe de paradigmas y agotamiento de las disciplinas tradicionales, en fin, en el de la globalización económica y cultural), se hace patente que el estudio de la dinámica socio-cultural que desencadenó la modernización como foco de los intereses investigativos depende menos de la voluntaria afiliación a una tradición de pensamiento que de la determinación y reconocimiento de la particularidad de la situación actual latinoamericana, de las líneas de fuerza que determinan hoy el comportamiento de sus culturas, del orden de los argumentos y de los debates a través de los cuales emerge una nueva imagen de ese problema complejo y una nueva definición de sus interrogantes objetivos. Como otras veces en el pasado, la investigación significativa e institucionalmente conducida sobre la cultura y la sociedad de América Latina, se encuentra colocada ante el reto del reconocimiento de los nuevos interrogantes que trae consigo la configuración de una nueva fase de su historia: aquella caracterizada por la crisis y el agotamiento de los parámetros modernos que rigieron durante mas de un siglo sus procesos políticos, sociales, económicos y culturales.
Justificación
Como ya lo señaló en el pasado de muy diversas maneras la critica social y cultural del continente, la propia noción de América Latina es esencialmente histórica. Con esta observación se ha querido señalar principalmente su carácter cambiante y dependiente de la dinámica estructural de la propia historia social y cultural latinoamericana. El de América Latina es, pues, un concepto dinámico, cuyo espesor en cada caso lo define el carácter de los discursos y el tenor de los debates que tematizan los problemas colocados por la dinámica histórica en la que se inserta su vida intelectual.
Esto significa que no tiene cabida la afirmación de una concepción unívoca o clausurada de los problemas socioculturales en general así como tampoco la postulación de un ángulo privilegiado de interrogación sobre los asuntos, temas y problemas que configuran la noción de América Latina como objeto de una investigación significativa. En gran medida, lo que hemos denominado la pertinencia de las investigaciones sobre cultura, sociedad y educación en América Latina, o también, de la agenda de investigación en ese campo de relaciones, es una función de los términos en que se procesa el debate contemporáneo acerca del sentido y la naturaleza de los problemas y campos de estudios tradicionales o emergentes, así como del grado de proximidad o compromiso de los proyectos teóricos con este o aquel tipo de discurso objetivamente considerado; en fin, con el régimen argumentativo que define los limites de su cristalización como campo problemático que se despliega y transforma en la historia.
Perfil específico de investigaciones
En el panorama de las discusiones actuales sobre el agotamiento de la modernidad occidental, América Latina aparece como un continente de contradicciones que conjuga la modernización compulsiva y desaforada del siglo XX con la insuficiente o incompleta Modernidad. En el intervalo que abren esos dos polos, lo que se encuentra actualmente es un abanico de desafíos teóricos que tienen en común la exigencia de no abandonarse a la inercia convencional del pensamiento moderno. A comenzar por el saber multidisciplinario que allí se convoca, pues de lo que se trata es de conjugar las distintas disciplinas sociales y humanísticas que hasta el presente se han ocupado de los problemas fundamentales del campo socio-político y cultural con el fin de elaborar una interpretación plausible y teóricamente pertinente de los problemas que dichos campos plantean actualmente. En este sentido, la cultura contemporánea del continente latinoamericano representa, entonces, según esto, un territorio de entradas múltiples en el que, sin embargo, es posible identificar asuntos que, por la urgencia de las interrogantes que plantean, parecen constituir campos de investigación obligatorios, íntimamente vinculados al concepto mismo de lo moderno tanto como de su puesta en cuestión.
De allí que el perfil general de investigaciones que se propone en este documento sea, en este sentido, inseparable de un trabajo de afinamiento de las concepciones y propuestas teóricas acerca de los problemas generales emergentes en el ámbito continental y de concertación de esfuerzos investigativos que de ninguna manera es privativo del presente Programa de Investigación, sino que atiende a un tipo de trabajo que claramente entra en diálogo espontáneo con el campo de intereses de otros centros de investigación de las universidades venezolanas.
Así, pues, el perfil de investigaciones que estamos proponiendo puede ser definido más específicamente como el estudio o crítica del pensamiento y la cultura moderna de América Latina enfocado desde el ángulo del impacto de la crisis de esta última sobre los modelos cognoscitivos (y sobre sus implicaciones políticas y filosóficas de base) que instauró la Modernidad, lo que implica, consiguientemente, el reconocimiento de la emergencia de nuevos campos de problemas cuya centralidad hace cada día más apremiante su discusión. Tal es el caso, por ejemplo, del impacto cultural de las nuevas tecnologías de información y comunicación, o el caso cada vez más notable de la revisión crítica del proceso de resignificación de su cultura organizacional. Con ello se trata de incorporar críticamente a este perfil de investigaciones los resultados de la permanente tarea de revisión y cuestionamiento de los principios y fundamentos del o de los discursos autocognoscitivos propios de la modernidad latinoamericana en los distintos campos de conocimiento. Esto implica el reconocimiento de la efectiva transformación del sentido y naturaleza de las practicas culturales, sociales, políticas, artísticas, económicas, en el marco de la actual globalización y la consiguiente alteración de los parámetros tradicionales de los mecanismos de cohesión societaria así como el repunte de los conflictos tradicionales que hoy agobian y obligan a la revisión de las dinámicas socio-culturales como territorios en los que confluyen de un modo singularmente nítido los conflictos y tensiones que generan a escala local las transformaciones globales de la cultura contemporánea. En términos epistemológicos, implica la imperiosa resignificación de las prácticas cognoscitivas a través de la búsqueda de nuevos parámetros de tematización y comprensión. Un enfoque de estas características lo denominamos, de manera general, "Crítica de la Cultura Contemporánea de América Latina".
El concepto moderno de América Latina constituye un postulado de interpretación del mundo fundado en el carácter dominante de la cultura urbana emergente en el continente a partir del último tercio del siglo XIX como sujeto de un proceso de modernización diseminante. Un aspecto definitorio del debate contemporáneo consiste en el cuestionamiento de esa centralidad de la cultura urbana, en el rechazo de la hegemonía histórica del sujeto único que así se constituye y en enfatizar el carácter múltiple del "sujeto cultural". Eso significa abrir el concepto hacia otra dimensión de heterogeneidad y multiplicidad radicalmente asumida.
Por otra parte, desde el ángulo de la percepción de los cambios que el agotamiento de la modernidad socio-cultural introduce en el funcionamiento de las sociedades del continente, el actual momento histórico conlleva la resignificación de las prácticas sociales y discursivas que traducen las transformaciones efectivas que apuntan a la emergencia de nuevos parámetros de socialidad.
Los territorios cognoscitivos sobre los cuales es posible verificar el impacto de esas transformaciones en la esfera socio-cultural son diversos: el de la praxis artística (redefinición de su sentido y perdida de su carácter vanguardista), el de la producción literaria (nuevas conceptuaciones de la escritura, del autor y de la obra), en el de las ciencias sociales (a través de la emergencia de nuevos campos de problemas que, junto a aquellos tradicionales, complementan irrenunciablemente el diseño de la Agenda de Investigaciones renovada sobre América Latina), en la radical mutación del sentido de las practicas políticas, en la disolución de las ideologías que fundaron las utopías modernistas, en el redimensionamiento de los términos del debate educativo, etc.
En cada uno de esos casos observamos procesos intensivos de redefinición crítica de los fundamentos epistemológicos que otrora legitimaron esos campos de estudio.
Objetivos de la Línea de Investigación
Los objetivos de la presente Línea de Investigación se desdoblan necesariamente en dos planos. Por una parte, los objetivos propiamente teóricos que guardan relación con el cultivo sistemático y riguroso del área de conocimiento definida en la primera parte de este documento. Por otra parte, objetivos institucionales que debe cumplir el Programa de Investigación, específicamente en relación a la asistencia y acompañamiento a los participantes en la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación del Núcleo de Postgrado Caracas de la UNESR
1) En cuanto a los Objetivos Teóricos, estos se desdoblan en:
Generales
Desarrollar criticamente el estudio de los problemas de las sociedades de América Latina enfocados en el contexto de los procesos de cambios sociales, políticos, culturales de dichas sociedades, tanto los asociados al contexto propio de los procesos de modernización, como a las perspectivas que abren las condiciones históricas contemporáneas que confluyen hacia la superación y evaluación crítica de la Modernidad como condición epocal.
Específicos
En este sentido, nuestro enfoque conduce al estudio crítico de los discursos que actualizan las formas de la conciencia social de aquellos procesos socio-históricos y culturales en sentido amplio, así como de las actuaciones políticas destinadas a proyectarlos como estrategia de transformación.
2) En cuanto a los Objetivos Institucionales, mencionamos los siguientes:
a) Estimular el desarrollo de los Proyectos de Investigación a través de los cuales la Línea de Investigación actualiza su campo de problemas.
b) Propiciar la colaboración y el intercambio entre los Proyectos de Investigación que se desarrollan en su seno.
c) Propiciar formas de intercambio y cooperación con las otras Líneas de Investigación.
d) Programar actividades de docencia y difusión articuladas a las investigaciones en curso.
e) Desarrollar un ambiente intelectualmente estimulante que propicie el intercambio de ideas y el debate teórico entre todos los miembros de la Línea de Investigación.
f) Proporcionar asistencia y orientación a los estudiantes que participan regularmente en las actividades de la Línea de Investigación en cuanto a su desempeño en los Seminarios de Investigación así como en todo lo relativo al desarrollo de su trabajo de Tesis.
g) Atender las restantes responsabilidades que le asignen las autoridades universitarias.
Proyecciones de la línea de investigación
Podrán incorporarse al desarrollo de la presente Línea de Investigación los profesores-investigadores de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodriguez” interesados en cualquiera de las distintas vertientes del campo de los estudios sobre América Latina mediante la presentación de Proyectos de Investigación.
Pero también está prevista la apertura a otras formas de organización y articulación con unidades de investigación referidas al campo de los estudios latinoamericanos pertenecientes a otras universidades tanto nacionales como del continente latinoamericano.

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