Proyectos de Investigación de la línea

PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN
Investigador Responsable: Dr. Gabriel Ugas Fermín
                                               Correo electrónico: episteme55@hotmail.com

Presentación General

            La imagen cruza los circuitos educativos constituyendo  redes de saber. Lo icónico es un factor para interpretar y comprender el mundo, por ende la lectura de la imagen es hoy una necesidad pedagógica. Promover una formación mediante la lectura de imágenes es fomentar una educación de la mirada. Educar la mirada es una dimensión pedagógica relacionada con la semiótica y la hermenéutica que aporta otra dimensión al contexto escolar. La mirada posee posibilidades semánticas que le dan sentido y nos abre a una estética de la mirada como algo imprescindible para el desarrollo del discurso educativo, por ello, una pedagogía de la imagen comparte objetivos con una estética de la formación.
            La imagen induce a interpretaciones pedagógicas, guiados por una epistemología que fija su atención en estrategias heurísticas para analizar analogías y ambigüedades entre el mundo real y el mundo virtual. Analizar esas implicaciones de la imagen –en lo pedagógico- es leer la imagen en su totalidad, pero también en sus partes. Esas implicaciones conducen a proponer un discurso que despliegue dispositivos para realizar una formación integral.
            Una pedagogía de la imagen identifica relaciones transdisciplinares de lo educativo que diferencia “la cuestión educativa” (como proyección y realización del currículo) del proyecto didáctico que realiza el evento escolar.
            La imagen, como metáfora, configura y semantiza el objeto, se revela como ficción, es “un lugar” de conocimiento que estimula la invención. La síntesis entre pensamiento creativo e invención genera imágenes emotivas y afectivas incidentes en los sentimientos. La imagen es “un lugar” donde el sentido toma forma y lo imaginario el espacio donde la imagen vuelve a representarse a la mirada con posibilidades infinitas (en formas y contenidos divergentes) según una lógica de ficción totalmente imprevisibles. La construcción de lo imprevisible se proyecta en el imaginario. Así: invención, fantasía y ficción redistribuyen los significados de la imagen. Entonces, el texto, concebido como imagen que se vincula con lo imaginario, se convierte en un pretexto y el enunciado en “un lugar” donde se vuelven a componer otros enunciados.
            Una pedagogía de la imagen estudia la imagen como texto, como proceso de codificación, como signo, como sistema semiótico, en fin, la imagen como sentido. En una pedagogía de la imagen no hay asignaturas, hay programación; el programa es un guión que permite resolver problemas. Por su parte, una pedagogía por la imagen privilegia el objeto técnico como soporte tecnológico para la reproducción, ofrece “consejos” pedagógicos para usar medios audiovisuales. Desde esta opción, la imagen no es el medio sino un elemento vehiculador.
            Los lenguajes de la imagen suponen una pedagogía no confirmada con los significados aparentes del objeto sino que se abre a descubrir ambigüedades ocultas, más allá de la simple analogía, superando la distinción entre una enseñanza de la imagen y una enseñanza por medio de la imagen.
            La imagen como lenguaje se constituye, en cuanto reproduce y/o imita la realidad como sustituto de la palabra escrita, como dispositivo de significación y comunicación mediante la mimesis. Mientras que el lenguaje de la imagen considera las imágenes como formas de producir significados en la sociedad.
            Hoy la imagen y la información tecnologizada conforman una cultura que se aleja de una pedagogía que tuvo como instrumento el libro  o el manual. Los mass media amplían los límites de la experiencia y la imaginación. La mediática tiene opción pedagógica más allá de su función recreativa. Surgen nuevas formas de saber y aprender a través de los medios. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo, replantear lo que en ella estamos haciendo.

Objetivos

            Generar ideas que abran perspectivas en el pliegue, despliegue y repliegue de un discurso para formular nociones, conceptos y categorías atinentes a una pedagogía de la imagen.
            Analizar formas de conocer, transmitir y producir saberes que hoy son inherentes a una racionalidad epocal del acto pedagógico.

Itinerario de la Investigación

Al principio fue la imagen
  • Arqueología de lo icónico / genealogía de la imagen
  • La imagen como representación / representación de la imagen
  • La imagen como discurso / el discurso de la imagen
  • La imagen como lenguaje / el lenguaje de la imagen

Hacia una pedagogía de la imagen
  • Narrativa de/en la imagen
  • La palabra como imagen

Los medios justifican el fin
  • Leer y escribir en la sociedad informatizada
  • El libro en las nuevas relaciones educativas.



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