Proyectos de Investigación de la línea

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CONCEPCIONES HISTORIOGRÁFICAS EN VENEZUELA SIGLO XIX-XX-XXI.
Proyecto: HISTORIOGRAFÍA MARXISTA VENEZOLANA SIGLO XX-XXI.
Proyecto: LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS EN LA UNESR
Proyecto: LOS CENTENARIOS EN LA PRENSA VENEZOLANA: LA HISTO-RIOGRAFÍA BOLIVARIANA SIGLO XX.
Fernando Oduber. Email: odubera@yahoo.es 

Proyecto: Historiografía marxista venezolana, siglo XX-XXI.

  El objeto de este proyecto está dirigido al estudio de la historiografía marxista venezolana.
  Historiografía signada por la casi inexistencia de obras acerca del tema, a pesar de la numerosa producción analítica que acoge el materialismo histórico como método para interpretar la realidad. Si bien la ascendencia teórica y metodológica en las investigaciones del pasado va creciendo en los estudios que se realizan en los ámbitos académicos a mediados del siglo XX, la sistematización historiográfica sobre esta tendencia venezolana está por hacerse; ello por cuanto solo hay un somero balance al respecto realizado hace más de cuatro décadas –el del historiador Germán Carrera Damas-; trabajo que es tomado como base al momento de reseñar la evolución de esta forma de historiar. No es menos cierto que los aportes de dicho libro, en cuanto a la caracterización de la historiografía marxista, se ven limitados a esos cuarenta años de haber salido a la luz. Dicha obra referencial, sino la única, no actualizada, en consecuencia, necesita ser reformulada en lo metodológico, específicamente en la periodización propuesta, en este proyecto de acuerdo al avance de la investigación de la línea.
  Entendida como una historiografía militante, su estudio está relacionado con la acción política y, por tanto, la lucha ideológica deviene en el instrumento referencial al momento de establecer los hitos temporales para la investigación. Ello va a permitir la actualización de la periodización en cuanto a la demarcación de los inicios de la historiografía marxista, su desarrollo y situación actual: en este trabajo se toma como fecha de inicio el libro escrito por Gustavo Machado y Salvador de la Plaza a mediados de la década del veinte del siglo pasado, por cuanto en éste se expone por primera vez la utilización del diagnóstico clasista para analizar la realidad venezolana; asimismo, lo heurístico es fundamental para el enriquecimiento de este primer período, ya que la incorporación la emisión documental de las organizaciones reflejan la utilización de un método para el logro de un fin. La revisión del desarrollo y la situación actual de la misma es pertinente, motivado a que la obra historiográfica referencial apenas llega hasta mil novecientos sesenta y cuatro; lo que incide, pues, en el tratamiento de toda una producción que está influenciada por contextos signados por la discusión teórica y praxis política dentro de los movimientos marxistas, la de crisis ideológica originada por las transformaciones científico-tecnológica globales, y la exposición de nuevos paradigmas que proponen otra forma de historiar, aunque con intentos recientes de rescatar el materialismo histórico para justificar un proceso de revolución pacífica.

Bibliografía:
1) “Aportes a la historia del PCV”. Maracaibo, editado en los talleres tipográficos Miguel García.
2) Betancourt, Rómulo. “Venezuela Política y Petróleo. Caracas, Editorial Senderos, 1969.
3) Brito Figueroa, Federico. “Historia Económica y social de Venezuela” Caracas, Editorial de la Biblioteca de la UCV, 4 tomos.
4) Carrera Damas, Germán. Sobre la historiografía venezolana. P. 104; en: “Historiografía marxista venezolana y otros temas”. (Colección Humanismo y Ciencia) Caracas, Ediciones de la Dirección de Cultura de la UCV, 1967.
5) “Congreso Cultural de Cabimas: Política, Dependencia y Neocolonialismo”. Caracas, ediciones Cabimas, 1972.
6) De la Plaza, Salvador. El problema de la tierra. Caracas, división de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, V Tomos.
7) De la Plaza, Salvador y otro. “Antecedentes del revisionismo en Venezuela”, Caracas, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, 1973.
8) Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, edición de la Fundación Polar. 4 tomos.
9) Fuenmayor, Juan Bautista. 1928-1948: Veinte años de Política. Caracas, 1979.
10) _____________________ Historia de la Venezuela Política Contemporánea: 1899-1969; Caracas, Talleres tipográficos Miguel Ángel García, 1974-1993.
11) Irazábal, Carlos. “Hacia la Democracia”; en: Carrera Damas. Historia de la Historiografía venezolana. Tomo II, p. 263.
12) La documentación emitida por el Partido Comunista de Venezuela es numerosa, pero para los efectos del trabajo se puede consultar los siguientes documentos: “Sexta Conferencia Nacional del PCV” (Diciembre de 1951); “Informe del Buró Político al XIII Pleno del Comité Central del PCV” (Celebrado en 1957); “Informe del Buró Político XV Pleno del Comité Central del PCV. 1958”; “Informe del Buró Político al XIX Pleno del Comité Central del PCV”, enero 1959; “III Congreso del PCV” (10 al 18 de marzo de 1961) y Comisión Agraria Nacional del Partido Comunista de Venezuela. “Sobre la cuestión Agraria en Venezuela”, Caracas, ediciones Cantaclaro, 1960.
13) La lucha por el Pan y la Tierra: Manifiesto del Partido Comunista al pueblo trabajador de Venezuela; En: Documentos que hicieron Historia: 1810-1989. Caracas, Ediciones Presidencia de la República, Tomo II, pp. 166-167.
14) “Libro Rojo 1936: El rótulo de comunista en el régimen del General López Contreras”. Caracas, Edición facsimilar limitada, 1972.
15) Machado, Gustavo y de la Plaza, Salvador. “La verdadera situación de Venezuela”; en: Carrera Damas, Germán. “Historia de la historiografía venezolana (textos para su estudio) (Colección Ciencias Sociales IV) Caracas, ediciones de la Biblioteca de la UCV, 1997, tomo II, p. 483
16) Mujica, Héctor. En: Ivan Loscher. Todos son de izquierda Caracas, Impreso por Hijos de Ramírez, 1977, p. 20
17) Núñez Tenorio, J. R. Bolívar y la guerra revolucionaria. Caracas, Editorial Nueva Izquierda, 1969
18) “Plan de Barranquilla”, de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), 22 de marzo de 1931; en: Carrera Damas, Germán. Historia de la historiografía venezolana. Caracas, Tomo III. Pp. 83-89
19)“Primera Asamblea Nacional. Tendencia Revolucionaria. Documentos y conclusiones”. Caracas, edición Pío Tamayo, 1980.
20)Ortega Díaz, Pedro. El 23 de enero y otras notas de historia. Caracas, Ediciones La Muralla, 1978.
21) Rangel, Domingo Alberto. La revolución de las fantasías. Caracas, Ediciones Ofidi, 1966. Otras obras del autor donde se trata esta temática son: “Una teoría para la revolución democrática” , Caracas, Editorial Arte, 1958; “Venezuela, país ocupado”, Caracas Pensamiento Vivo, 1960; “La industrialización de Venezuela”, Caracas, Ediciones Pensamiento Vivo, 1958; “Los héroes no han caído”, Valencia, Vadell Hermanos Editores, 1978 ; y los tres tomos de “Capital y Desarrollo”, 1971.
22) Recomendamos el estudio muy completo sobre el autor que hace Luis Vitale en su obra “Salvador de la Plaza, sus trabajos y sus días” escrito en 1995 y que puede ser ubicado en Internet.
23) Sanoja Hernández, Jesús. “El 23 de enero: ¿Una mutación histórica o una revolución traicionada?” En: Semana Caracas, 28 de enero de 1979, p.24
24) Sosa Arturo, y Lengrand, Eloi. Del Garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla. Los orígenes marxistas del proyecto de AD (1928-1935)
25) “Tesis Política y Programa del Partido Democrático Nacional” (1939); en: Carrera Damas, Germán. Historia de la historiografía venezolana. Tomo III, p. 12

Proyecto: Los estudios históricos en la UNESR.
  El balance de las concepciones historiográficas que conviven en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) es el objetivo de este proyecto, el cual se realizará a través de la sistematización de las ponencias presentadas en congresos y jornadas desde el año 2005 en la universidad hasta la actualidad. La importancia del trabajo estriba en la necesidad de establecer la presencia y diversidad de la producción histórica que puedan legitimar una disciplina no reconocida  en un ámbito académico donde las temáticas y metodologías de un determinado punto de vista  fueron impuestas y sugeridas a los participantes al momento de iniciar sus tesis a nivel de pregrado y postgrado.
  Dos momentos son tomados en cuenta al momento de periodizar la investigación historiográfica en la UNESR. El primero, durante un lapso más o menos de quince años, abarca toda la década del noventa y el primer lustro de inicios del segundo milenio; este período está caracterizado por el desarrollo de procesos exógenos en los cuales están involucrados muchos de los docentes que por concurso van a ingresar en la universidad; son profesionales del oficio de historiador que al identificarse con la institución  necesitan desplegar actividades entre la comunidad universitaria para legitimar sus investigaciones; es, pues, la preparación del terreno para la expansión de los estudios del pasado. El segundo período está marcado por la organización interna de jornadas de investigación histórica en lo particular, y eventos generales en los cuales los historiadores  tienen mesas para presentar sus ponencias, más la publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas y obras históricas ; puede tomarse el año 2005, con la “I Jornada Nacional de Historia Regional y Local en la UNESR”, como el inicio de este lapso; la tendencia con la cual se origina este período se manifiesta hasta la actualidad, y está caracterizado por el volumen considerable de trabajos realizados por los profesores; es, entonces, un tiempo de consolidación, pero con grandes retos como los de la institucionalización mediante la creación de centros investigativos y postgrados. 
  ¿Cómo investigan el pasado en la universidad? Más aún ¿Cuáles son las concepciones historiográficas y los métodos que privan en los investigadores? Interrogantes pertinentes en un entorno académico donde lo histórico siempre fue relegado, pero que no pasó y no pasa desapercibido debido a la tenacidad de historiadores y científicos de otras disciplinas, cuya  diversidad teórica-metodológica exaltan  la riqueza y variedad de sus estudios. Tal vez el balance historiográfico en la UNESR puede ser enriquecedor: emotividad e ingenuidad en unos para narrar los acontecimientos del pasado; en otros, haciendo gala de oficio, sus comprensiones parecieran estar dirigidas a estudiar los “hechos humanos en el tiempo” o “las sociedades del pasado” desde la perspectiva estructural en corto, mediano y largo período, o exigen el estricto uso de los documentos al momento de reconstruir la realidad histórica; mientras que en posiciones provenientes de ciencias auxiliares la tónica es la de un vuelco tanto ontológico como epistemológico de la historia, lo cual es concretado en las investigaciones relacionadas con la memoria de actores de realidades menudas y presentes. Todas estas diferencias son evidentes, también, durante el tratamiento de las fuentes: lo heurístico, para unos, es el fundamento del conocimiento histórico; más para los contrarios, las manifestaciones emotivas, las sensaciones tienen que ser procesadas por técnicas de validación y verificación, mediante la crítica interna y externa,  necesarias para depurar las distorsiones de la realidad y el logro de un estudio objetivo.

Bibliografía y documentos: 
Módulos de instrucción:
- Freneites, Héctor (1988) Historia de Venezuela: módulos introductorios y 1. Manual de lectura. Caracas; Vice-Rectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
- Guevara, Ramón y Sandoval, Mercedes (1981) Realidad socioeconómica: Compendio de lecturas básicas. Caracas; Vice-Rectorado Académico.
Documento:
1) Oduber, Fernando (2005) Informe sobre la creación de la Red de investigadores de Historia Nacional, Regional y Local de la UNESR.  Caracas ; CDCHT.
Ponencias:
1) I Jornada Nacional de historia Regional y local en la UNESR. 2005. Valera.
-Almeida, Edgar (2005) Presencia terrofágica de la compañía inglesa The Lancashire General Investment Trust Limeted en el Estado Apure 1914-1930. Núcleo Apure
-Arroyo, Pablo (2005)  Los problemas Económicos – Sociales de la Guerra Nacional de Independencia de Venezuela: La política de Secuestros de bienes en el partido Capitular de Barquisimeto: 1812 – 1815. Núcleo Barquisimeto.
- Basabe de Quintale, Meuris y  Fuentes Villegas, Pedro (2005). Representaciones e identidades locales, una experiencia compartida en el sector La Floresta. Núcleo Valera.
-Berríos, Alexi (2005) Búsqueda de una nueva historia. Núcleo Valera.
-Bofelli Verri, Ángelo (2005) La reconstrucción del Hecho histórico a partir del análisis de fuentes primarias. Núcleo San Carlos.
-Delgado, Sandra y Rincón, Marisol (2005). Microhistoria de la parroquia San Luis: Entre San Luis y la Virgen. Núcleo Valera.
- Durán, Jackson (2005) Aproximación a la Historia de la Propiedad Territorial en el pueblo de Manzanita
(Parroquia Buría) desde la ejecución de la Ley de Reforma Agraria. Núcleo Barquisimeto.
-García, Ramón (2005) Geografía de los municipios que integran el Estado Anzoátegui: una propuesta de proyecto de investigación. Núcleo Barcelona.
-González, Vilma (2005) Didáctica constructivista para promover el aprendizaje de la Historia Local. Núcleo Valles del Tuy.
-Graterol, Aura  y D´Elia, Pierina (2005) La llegada de italianos en el Departamento Valera (1870-1900): Un diálogo intercultural. Núcleo Valera
- Hernández, César Augusto (2005) Evolución histórica de Ciudad Bolívar. Núcleo Ciudad Bolívar. 
- Hernández, Felipe (2005) Acciones de Fray Tomás de Pons con los negros de la rebelión de Andresote en los llanos guariqueños. Núcleo Valle de la Pascua..
- Herrera, Jerónimo (2005) La autocracia guzmancista (1870-1888), y el proceso de expansión caraqueña en los Valles del Tuy, un caso de secularización de Bienes Eclesiásticos en el Valle de Santa Lucía de Pariaguán, y el Dr. Juan Francisco Castillo (1893). Núcleo Valles del Tuy.
-Hidalgo, Evelín; Pichardo, Carmen; Riera, Yormari y Villegas, Adeismel (2005) Historia del viejo San Luis cuando era una hacienda. Núcleo Valera.
- Marcos Vera, Robzayda (2005) Modo de Vida: Una herramienta de observación para dar sentido a la historia. Núcleo Valles del Tuy.
-Méndez Echenique, Argenis (2005) Propuesta de un diseño curricular de historia regional y local en la UNESR. Núcleo Apure
- Meza, Miriam (2005) Historia de las Mentalidades: Un Abordaje desde la Cotidianidad, Una Experiencia Pedagógica. Núcleo San Juan de los Morros y Decanato de Postgrado.
-Mota, Rubén (2005) Hallazgo arqueológico en Puerto Cumarebo, Estado Falcón”. Núcleo Coro.
- Oduber, Fernando (2005) San Antonio de los Altos: Casimiro Monroy. Alzamiento del 5 de mayo de 1929. Núcleo Palo Verde.
- Prieto, Soraya (2005) Una Historia que hace Historia. Núcleo Valera.
-Quiroz, Marcos (2005) Significados de las estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia de Venezuela desde una perspectiva vivencial: un estudio cualitativo. Núcleo Los Teques.  
- Rodríguez, Carlos (2005) Una aproximación a la vida económica de la Parroquia “El Cují”.Municipio Iribarren – Estado Lara 1987 – 2003. Núcleo Barquisimeto.
-Rodríguez, Pedro (2005) El Tocuyo: Región Histórica. Núcleo Barquisimeto
-Rodríguez, Taylor (2005) Economía y población en la jurisdicción de Trujillo:1857-1910. Núcleo Barquisimeto.
-Santos, Betty (2005) La Microhistoria proceso dialógico de saberes. Núcleo Valera
-Sequera Acosta, Acosta (2005) Experiencias metodológicas en el estudio de la historia regional y local.
Núcleo Los Teques.
-Sosa, Pedro (2005) Historia económica del Portuguesa colonial. Dirección de Planificación de la UNESR.
-Soto, Luisa (2005) Las redes sociales y las comunidades organizadas. Núcleo Palo Verde.
-Tovar, María Renata (2005) Proyección Histórica de Venezuela Meridional. Núcleo Ciudad Bolívar.   
-Varillas, Magally  (2005) La enseñanza de la Historia Regional y el docente integral. Núcleo Los Teques.
-Vivas, María y Quevedo, Yajaira (2005) Vigencia del pensamiento de Mario Briceño Iragorry. Núcleo Valera.
2) II Jornadas Nacionales de Historia Regional y Local en la UNESR. 2010. Zaraza
-Acosta, Marlín (2010) Aproximación al estudio de la historia del sitio de Quebrada Honda, en el hato Chaguaramal del Batey (1740-1836). Núcleo Valle de la Pascua.
- Arroyo, Pablo (2010) Consideraciones en torno al proceso de Conquista y Colonización de las Jurisdicciones de Barquisimeto y San Felipe, fundación y establecimiento del pueblo de misión, San Francisco Javier de Aguas Culebras: 1709-1752. Núcleo Barquisimeto.
- Basabe de Quintale, Meuris (2010) Reflexiones sobre el abordaje metodológico de la historia de las comunidades. Núcleo Valera.
-Bernáez, Rafael (2010) Propuesta turística y artesanal con visión participativa en la parroquia San José de Unare del municipio Pedro Zaraza del estado Guárico. Núcleo Valle de la Pascua.
-Berríos, Alexi (2010) Mario Briceño Iragorry y Antonio Nicolás Briceño bajo la óptica histórica. Núcleo Valera.
-Carrasco, Gloria (2010) Cursos en línea de la UNESR. Núcleo Palo Verde. Sistematización de experiencia en los períodos 2009-1 Y 2009-2. CDCHT.
-D'Elia, Pierina (2010) La cultura del Carmelo en la voz de Telefora. Núcleo Valera.
-Durán Jackson (2010) Significado  Teológico de la Imagen de la Divina Pastora en Tiempos de la Colonia (Una Aproximación a su estudio Iconográfico). Núcleo Barquisimeto.
-Graterol, Aura y Parra, Casilda (2010) La Beatriz cuenta su historia: Valera Estado Trujillo- Venezuela. Núcleo Valera.
-González, Edgar (2010) Resumen Histórico del Núcleo Maracay de la UNESR. Núcleo Maracay
-González, Miriam (2010) Poesía para contar Nuevas Cosas Viejas. Núcleo Valera.
-Hernández, Felipe (2010) Historia económica y social del Guárico (1530-2008).  Núcleo Valle de la Pascua.
-Jiménez, José (2010) Aproximación a la compresión de la labor  pedagógica y  la praxis educativa del Prof. Pastor Cortez Vásquez. Núcleo Barquisimeto.
-Meza, Miriam (2010) La idea de progreso en la Venezuela y el Guárico del siglo XIX. Decanato de Postgrado.
-Núñez Marrero, José (2010) “En honor a la verdad”: La primera universidad en Zaraza. Núcleo Zaraza.
-Oduber, Fernando (2010) I Jornada nacional sobre Historia Regional y Local en la UNESR: concepciones historiográficas. Decanato de Postgrado UNESR.
-Páez, Joan (2010) La cría de avestruces en las unidades de producción agropecuaria del estado Guárico (Una opción alimenticia). Núcleo Valle de la Pascua.
-Rodríguez, Carlos (2010) Aproximación al estudio de la historia económica de la parroquia “El Cují”, municipio Iribarren, estado Lara. La industria del Sisal. Núcleo Barquisimeto.
-Rodríguez, Pedro (2010) La economía  tocuyana (1870-1950). Núcleo Barquisimeto.
-Rodríguez, Taylor (2010) Don Juan José Alvarado de la Parra, Alférez Real del cabildo de Barquisimeto y propietario esclavista en el Valle del Turbio. Núcleo Barquisimeto.
- Santos, Betty y Álvarez, Carolina (2010) Saberes: Pasado-Presente: Municipio Pampán Estado Trujillo. Núcleo Valera.
-Sosa, Pedro (2010) El proceso constituyente provincial en la independencia de Venezuela. Jubilado UNESR.
-Tovar, Alexander (2010) Concepciones y diferencias que emergieron de los cambios curriculares de la educación propuesta en el años 2008. Núcleo Barquisimeto.
-Viloria, José (2010) Educación, Pedagogía Social y Bienestar. Camino Hacia Una Medalla Olímpica. Núcleo Los Teques.
-  _______________ Reporte de investigación: La Pedagogía Social en el escenario de la Educación Social. Un momento para múltiples miradas. Núcleo Los Teques.
3) II Jornadas Nacionales de Investigación UNESR. CDCHT 2006. Caracas.
a) Mesas de Historia:
-Arrollo, Pablo (2006) Testigos y testimonios sobre la lucha armada de la década del 60 en la zona sureste del Estado Lara. Núcleo Barquisimeto.
-Basabe, Meuris y Viloria, Elkar (2006) La memoria colectiva como aporte a la reconstrucción de la Historia de las comunidades. Núcleo Valera.
-Berríos, Alexi (2006) Boconó y mi Tiempo: una Manera de Hacer Historia. Núcleo Valera.
-Durán, Jackson (2006) Arreos y Arrieros en la Comarca de Buría en la década de los 40-60. Núcleo Barquisimeto.
-Graterol, Aura y D´Elia, Pierina (2006) Testimonio Abruzzese en Venezuela (1950-1957) Núcleo Valera.
-González, Gumersindo (2006) Napoleón Sebastián Arteaga del Pumar, caudillo de Barinas. Un aporte al estudio del caudillismo civil en Venezuela (1843- 1863) Núcleo Araure
 -Gutiérrez, Aura (2006) El círculo hermenéutico en el reconocimiento de la obra educativa del hermano Ginés. Núcleo Palo Verde.
-Hernández, César Augusto y García, Yusmira (2006) ¿Cómo era Ciudad Bolívar a partir de 1818? Núcleo Ciudad Bolívar.
-Hernández, Felipe (2006) Aportes para el estudio sobre tendencias de historiografía Regional en el Estado Guárico. Núcleo Valle de la Pascua.
-Martínez, Rafael (2006) La falacia de la participación electoral. Núcleo Palo Verde.
-Meza, Miriam (2006) La corriente liberal en el imaginario del llanero guariqueño (1830-1870). Núcleo San Juan de los Morros.
-Oduber, Fernando (2006) 1847-1850: La desestructuración de los controles objetivo y subjetivos. Una transición hacia el control autocrático. Núcleo Palo Verde.
-Rodríguez, Carlos (2006) Aproximación a la Historia de la Compañía Cemento Mexicano, Municipio Iribarren, Estado Lara. Núcleo Barquisimeto.
-Rodríguez, Pedro (2006) La historia frente a la globalización y la posmodernidad. Núcleo Barquisimeto.
-Rodríguez, Taylor (2006) Mortalidad General en el Distrito Torres, Capital Carora, 1936. Núcleo Barquisimeto.
-Sosa, Pedro (2006) Revisión histórica de la Inquisición en Venezuela. Dirección de Planificación UNESR.  
-Viloria, José (2006) La educación y la escuela en Venezuela. Desde el relato y la mirada de un testigo presencial. Gilberto Picón Medina.Una historia de vida. Núcleo Los Teques.
4) III Jornadas Nacionales de Investigación UNESR. CDCHT Caracas. 2009
a) Mesas de Historia:
-Arrollo, Pablo (2009) La conquista y colonización de la Jurisdicción Barquisimeto. Fundación y establecimiento de las misiones San Felipe de Buría y Nuestra Señora del Carmen de Buría: 1722- 1750. Núcleo Barquisimeto.
-Berríos, Alexi (2009) ¿Historia local o historia total? Núcleo Valera.
-Boffelli, Ángelo (2009) Breves memorias gráficas de Tinaco, estado Cojedes, una motivación para contar la historia. Núcleo San Carlos.
-Carvajal, Segundo (2009) Las tradiciones y costumbres como fuentes de la identidad y la historia local en Bailadores-estado Mérida. Núcleo La Grita.
-D´Elia, Pierina (2009) Las voces de los inmigrantes italianos en la dinámica intercultural valerana de los años 50. Núcleo Valera.
-De Sánchez, Norelia (2009) Contenidos sobre hechos históricos locales en la enseñanza de la historia de Venezuela, Núcleo El Vigía.
-Durán, Jackson (2009) La Devoción a la Imagen de la Divina Pastora como Estandarte de las misiones Capuchinas en el tiempo histórico colonial. Núcleo Barquisimeto.
- __________________ La Devoción a la Divina Pastora de Santa Rosa en el tiempo histórico Colonial. Núcleo Barquisimeto.
-Espinal, Arleny (2009) El mecate histórico: reconstrucción histórica desde el diálogo de saberes. CEPAP
-Hernández, Felipe (2009) Conquista y poblamiento del llano: Estudio aproximativo. Núcleo Valle de la Pascua.
-Jiménez, José (2009) Consideraciones generales sobre el desarrollo histórico de la industria artesanal del municipio Jiménez, estado Lara. Núcleo Barquisimeto.
-Ladino, Fanny (2009) Patrimonio cultural y natural como resguardo de la memoria histórica de las comunidades del estado Barinas, Núcleo Apure.
  -Meza, Miriam (2009) Un abordaje histórico-local: El General Cipriano Castro y la prensa guariqueña (1899-1908) Decanato de Postgrado.
-Oduber, Fernando (2009) ¿Páez: La traición o la representación de un proyecto? Decanato de Postgrado.
-Rodríguez, Taylos (2009) Economía, población y sociedad, Cantón Carora en una hoja suelta (mediados del sigloXIX) Núcleo Barquisimeto.
-Santos, Betty y Álvarez, Carolina (2009) Ciencia de la historiografía, tecnología y sociedad en el ámbito regional y local. Núcleo Valera.
-Tovar, Alexander (2009) Aproximación a la comprensión histórica de las ideas educativas del “maestro del campesinado torrense Cecilio Zubillaga Perera. Núcleo Barquisimeto.
-Yedra, Orlando (2009) Aproximación a una biografía del maestro José Miguel Contreras Rendón (1919-1977) Núcleo Barquisimeto.
5) Congreso Nacional “América Latina en los Albores del siglo XXI”. Valera 2008
-Berríos, Alexi (2008)  Género Historiográfico en América Latina. Núcleo Valera.
-D´Elia, Pierina y Graterol, Aura (2008)  Inmigración Italiana en Valera y el proceso de Interculturalidad Italo-Venezolana. Período del General Marcos Pérez Jiménez (1950-1957) Núcleo Valera.
-Hernández, Felipe (2009) La Región Histórica Guárico aproximación Socio-histórica. Núcleo Valle de la Pascua.
 -Graterol, Aura (2008) El estudio de lo local en la enseñanza de la Historia: Una Visión Distinta desde América Latina. Núcleo Valera.
-Meza, Miriam (2008) Modernidad, Modernización en América Latina (la Autocracia Guzmancista. Decanato de Postgrado.
-Oduber, Fernando (2008) Concepciones historiográficas sobre el 23 de Enero de 1958. Decanato de Postgrado.
-Santos, Betty; Álvarez de Ochoa, Carolina y Delgado de Salazar (2008) Historiografía y el espectro heurístico tecnológico. Una visión desde la arquitectura de saberes. Núcleo Valera.
6) Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética. La Grita. 2009
-Oduber, Fernando (2009) Consideraciones generales en torno a la historiografías marxista venezolana. Decanato de Postgrado.
7) Revista:
-Alexis Berríos (compilador) (2008) Lo Pequeño como Alternativa. Caracas; Cátedra de Historia Regional y Local “Mario Briceño Iragorry” UNESR Valera, Fondo Editorial Tropykos.











                                                                                  
                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog