VII Congreso Internacional Didácticas de las ciencias
XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física
19 al 23 de marzo de 2012
Palacio de Convenciones  de la Habana

El Ministerio de Educación de la República de Cuba a través de las direcciones de Formación del Personal Pedagógico (con su red de Universidades Pedagógicas), de Ciencia y Técnica  y del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, tiene el placer de invitarlo a participar en el VII Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias” y en el XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 19 al 23 de marzo del 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Coauspician

UNESCO
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (OEI)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD)
Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias (SNTC)
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medios Ambiente (CITMA) 
Academia de Ciencias de Cuba (ACC)
Ministerio de la Industria Básica (MINBAS)
CUBASOLAR
Sociedad Cubana de Física(SCF)
Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC)
Sociedad Cubana de Química (SCQ)
Sociedad  Cubana de Geología
Sociedad Cubana de Geografía
Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)
Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).
Temática general
Dando continuidad a las ediciones anteriores, el evento tiene como temática  general  la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en   todos los tipos y niveles de educación, con especial  énfasis en los avances  y resultados alcanzados en este campo.
Modalidades
1.     Cursos precongreso
2.     Conferencias
3.     Presentación de trabajos en pósteres.
4.     Mesas redondas y paneles
5.     Presentación de trabajos en simposios y talleres
6.     Exposición asociada
7.     Visita a centros
Programa General
Cursos precongreso   
 19 de marzo
Apertura  
  20 de marzo.
Actividades científicas del Congreso
20 al 23 de marzo
Clausura  
   23 de marzo


Organización general 
Las actividades programadas se desarrollarán en sesiones plenarias y en simposios. Entre los simposios ya proyectados se encuentran los siguientes:

Educación en ciencias y desarrollo sostenible


XII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física


Enseñanza aprendizaje de la Matemática

Enseñanza aprendizaje de la Química


Enseñanza aprendizaje de la Biología


Enseñanza aprendizaje de las ciencias de la Tierra y el espacio


Enseñanza de las ciencias en las edades tempranas


Divulgación y formas no escolarizadas  de educación en ciencias.

Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza de las ciencias.

Enseñanza aprendizaje de las ciencias técnicas.
El programa científico del evento también incluirá conferencias, mesas redondas y paneles a cargo de reconocidos especialistas cubanos y de otros países, así como actividades especialmente programadas para desarrollarse en el marco del congreso, tales como: encuentro entre investigadores en el campo de las didácticas de las ciencias,  encuentro entre profesores-entrenadores participantes en las olimpiadas internacionales, iberoamericanas  y/o centroamericanas de Matemática, Física, Química, Biología e Informática, encuentro entre profesores participantes en el proyecto “Acortando Distancias“, reunión de la cátedra de ciencias exactas y naturales del IPLAC y otras.
Las instituciones o empresas interesadas en presentar sus resultados y/o productos en la “Exposición Asociada” al Congreso, que se presentará en las áreas del salón principal del Palacio de Convenciones, deberán hace contacto con los organizadores del Congreso o visitar la Web para más información.
Cursos
El día 19 de marzo  se impartirán cursos precongreso sobre temas actuales de la educación científica en general, y en particular de la Didáctica de la Física, la Química, la Biología, la Matemática y de las diferentes disciplinas comprendidas entre las “Ciencias Técnicas”.  Estos cursos serán impartidos por profesores adjuntos o invitados del IPLAC de varios países iberoamericanos, de alto nivel profesional y experiencia docente. La relación de dichos cursos se podrá consultar en la página Web del Congreso a partir de enero del 2012.
Conferencistas

En el mes de enero del 2012 se publicará en la Web del Congreso el listado completo de los profesores cubanos y extranjeros que tendrán  a su cargo los cursos precongreso y  las conferencias que se impartirán durante el Congreso.
Cuotas
Inscripción al Congreso: 150.00 CUC

Incluye: Credencial, participación en las actividades científicas del evento, certificado se asistencia y certificado de autor o coautor por cada trabajo presentado, carpeta con la documentación (programa científico, CD-ROM con los resúmenes y trabajos completos y otros materiales) almuerzo de despedida.
Cursos precongreso: 20 CUC
Incluye: material del curso y certificado.
La cuota para participar en los cursos precongreso deberá abonarse el día 19, en el Palacio de las Convenciones antes de las 10:00, hora en que se iniciarán los cursos.
En Cuba la moneda oficial,  denominada Peso Convertible Cubano (CUC), puede adquirirse desde su arribo a Cuba en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECAS), a partir de las siguientes monedas: euro, dólar canadiense, dólar americano, libra esterlina, franco suizo y yen (de acuerdo con el cambio internacional del día respecto al dólar estadounidense). Se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, EUROCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea estadounidense.
Inscripción
Los interesados deberán solicitar su inscripción, preferentemente por correo electrónico o FAX antes del 24 de diciembre de 2011. Los delegados que deseen presentar trabajos deberán enviar los resúmenes y los trabajos completos por correo electrónico antes del 10 de enero de 2012, Estos trabajos serán publicados en el CD-ROM del evento  En la solicitud se deberán especificar los siguientes datos:
  1. Nombre y apellidos.
  2. Especialidad.
  3. Labor que desempeña.
  4. Institución en la que trabaja.
  5. Dirección particular y laboral (incluir FAX y/o correo electrónico)
  6. Presentación de trabajo: Sí____ No____
Normas para la presentación de los trabajos
  1. Los resúmenes contendrán: título, autor o autores, institución y descripción de los aspectos fundamentales del trabajo (media página, como máximo, escrita en cualquiera de las versiones de Word para Windows. Tamaño del papel: carta, 279,4 x 215,9 mm. Letra: Arial 12 puntos. Márgenes: 3 cm  Interlineado: sencillo)
  2. Los trabajos no excederán de 25 páginas con las mismas normas del resumen.
  3. La versión de los trabajos para ser presentados en pósteres podrán abarcar un área total de 0,82 m de ancho y hasta 1,20 m de alto.  Los pósteres se colocarán desde el martes 20, como parte de la exposición permanente asociada al congreso. La primera sesión del viernes 23 estará reservada para la presentación  de los pósteres por los autores.
  4. Los ponentes contarán con 10 min. para la presentación de los trabajos
  5. La exposición de los trabajos en talleres (ponencias) o pósteres estará sujeta a la  selección que haga el Comité Científico del Congreso
Idioma
El idioma oficial es el español pero se aceptan los trabajos en portugués e ingles.  Para las presentaciones en estos idiomas, si fuera necesario, se podrá contar con traducción.

CONSULTAS, COMUNICACIÓN  y Hospedarse

CONTAMOS CON UN PAQUETE DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA EL CONGRESO EN EL HOTEL PALCO SEDE DEL EVENTO QUE YA INCLUYE EN EL PRECIO, EL ALOJAMIENTO, LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN Y TODOS LOS TRANSFERS DEL PROGRAMA DEL EVENTO.

Especialista de Promoción
Lic. Mercedes Labrada Jerez
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: mercila@palco.cu;
ES NECESARIO PREINSCRIBIRSE EN EL SITIO SI ES SU INTERÉS PARTICIPAR EN EL CONGRESO


Para mayor información
Vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador
Carlos Sifredo Barrios
Ministerio de Educación
17 y O Vedado, CP 104000, La Habana, Cuba
Correo electrónico: didacien@mined.rimed.cu
TEL/FAX: 567 8383422
Web: www.didacien.rimed.cu
Organizador Profesional de Congresos Angel Salabarría Lay
Palacio de Convenciones de La Habana
Ave 146 e/11 y 13, Playa
AP16046, La Habana, Cuba.
Correo electrónico: angel@palco.cu
Tel: 537 2026011 al 19, ext 1511
Fax: (537) 202 8382
Web:www. cpalco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea