Convocatorias para publicar

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS
Cuadernos de Información Nº30, junio 2012

Edición especial “El futuro del periodismoQuién es periodista, qué es noticia, qué es un medio”

El próximo número de Cuadernos de Información, el journal académico editado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile,  será una edición especial sobre el futuro del periodismo. Estamos invitando a investigadores y académicos para que nos hagan llegar sus colaboraciones.
Las colaboraciones se recibirán hasta el 1 de marzo  de 2012 y deben ser enviadas awww.cuadernos.info
Cuadernos de Información está indexado en Latindex, Redalyc, EBSCO, Dialnet, DOAJ, Ulrichs, CIRC, Clase y e-revistas.
TEMÁTICAS
El periodismo está en proceso de cambio. La digitalización y la convergencia de la industria están transformando las maneras de producir, diseminar y consumir noticias. A medida que las redes sociales, los micro-blogs y otras plataformas de la Web 2.0 se popularizan, más personas ejercen el periodismo ciudadano, lo que obliga a una redefinición de quién es periodista y qué es noticia. La digitalización también ha convertido a las noticias en uncommodity, aumentando la competencia de las empresas informativas por captar la atención de público y añadir valor a su contenido. La fragmentación de las audiencias también ha significado que las empresas de medios experimenten con nuevos modelos de negocios y desarrollen innovadoras plataformas informativas. Han aparecido nuevas carreras en el campo profesional, tales como curadores de información Web, community managers, encargados de redes sociales y visualizadores de datos. La digitalización plantea nuevas oportunidades para el periodismo pero también nuevos desafíos para la profesión y la industria informativa en general.

En esta edición especial de Cuadernos de Información buscamos trabajos de investigación cuantitativos, cualitativos, de métodos mixtos y/o comparativos sobre los cambios en el periodismo introducidos por la digitalización y la convergencia, así como los efectos de estos cambios en periodistas, público, y empresas de medios de comunicación. Aceptaremos manuscritos relacionados con cualquier tipo de medio (online, televisión, radio, diarios, revistas, etc.) y basados en cualquier contexto local, nacional o internacional que retraten las cambiantes condiciones del periodismo contemporáneo. Independientemente del enfoque elegido, seleccionaremos artículos que se ocupen de temas importantes para el futuro del periodismo, incluyendo (pero no limitados a) los siguientes temas:

Digitalización y la práctica del periodismo
• Los cambios en los flujos de trabajo y las rutinas de producción de noticias
• El impacto de las nuevas tecnologías en el reporteo
• Cambios en la relación entre editores y periodistas
• Nuevos formatos de presentación de noticias
• Buenas prácticas en el periodismo digital
El periodismo participativo
• Cambios en la relación entre periodistas y el público
• Las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y las noticias
• El periodismo ciudadano
• Crowdsourcing

La profesión periodística
• Cambios en la identidad profesional de los periodistas
• Hacer más con menos recursos
• Desafíos para la enseñanza del periodismo
• Nuevas carreras y empleos
Nuevos modelos de negocio
• Noticias como commodity
• Nuevas estrategias de financiamiento del periodismo
• Experiencias de periodismo sin fines de lucro
 Crowdfunding
Periodismo y democracia
• El impacto de los cambios en el periodismo en la vida democrática
• Noticias blandas, infotainment y la vida política
• Plataformas digitales y sociales, participación ciudadana y transparencia del gobierno
• Aspectos éticos y legales de un periodismo globalizado


Todos los artículos serán sometidos a  arbitraje ciego por pares (peer review). La publicación del número especial está programada para el mes de junio de 2012. Los autores pueden contactar al editor invitado, Dr. Sebastián Valenzuela, a savalenz@uc.cl para discutir si su propuesta de artículo es apropiada para la edición especial.

NORMAS DE PRESENTACIÓN
Los manuscritos deben ser presentados en español, inglés o portugués, y ser enviados por correo electrónico en formato WORD (.doc) a: www.cuadernos.infoDeben ser inéditos y no pueden estar siendo evaluados en otra publicación.
Su extensión debe ser entre 4.000 y 7.000 palabras, sin incluir resúmenes, notas y referencias bibliográficas.
Los artículos deben ceñirse estrictamente a las normas de estilo de la 6ta edición del Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA):
1)   La página 1 debe incluir: 1) el título en español e inglés, el cual debe reflejar el sentido del trabajo. Se aceptan como máximo 85 caracteres con espacio; 2) el nombre y primer apellido de cada uno de los autores, incluyendo la afiliación institucional de cada uno; 3) la información de contacto del autor principal; 4) una breve nota biográfica de cada uno de los autores, indicando al menos los grados académicos y áreas de investigación o interés; y 5) los fondos con que fue financiada la investigación, si los hubiere.
2)   La página 2 debe incluir: 1) un resumen en español y un abstract en inglés (en ambos casos, la extensión máxima es de 150 palabras), que contengan el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones; 2) palabras clave en español ykeywords en inglés, con un mínimo de 4 y un máximo de 8 descriptores.
3)   La página 3 comienza con el título y el texto principal de la investigación. El texto debe estar dividido en secciones debidamente numeradas y, de ser necesario, subnumeradas (1.1, 1.2). Se recomienda usar la siguiente estructura: 1. Introducción, 2. Revisión de Literatura y Marco teórico. 3. Hipótesis y/o preguntas de investigación. 4. Metodología, 5. Resultados. 6. Discusión. La Introducción debe señalar el problema central de la investigación, el objetivo que busca alcanzar, y la relevancia del tema. La Revisión de Literatura y el Marco Teórico son una descripción de lo señalado por otros autores respecto del tema así como una descripción de la(s) teoría(s) que guían la investigación. Las Hipótesis y/o Preguntas de Investigación deben ser claramente enunciadas (Hipótesis 1, 2, etc.). La Metodología debe ser lo suficientemente detallada para permitir la replicación del estudio por otros autores. Los Resultados presentan los hallazgos de la investigación. En la Discusión se interpretan los resultados a la luz del marco teórico y se plantean posibles áreas de investigación futura.
4)   Debe usarse tipografía estándar (tamaño 12, a doble espacio, Times New Roman, márgenes de 2,5 cm en cada lado) en todas las páginas.
5)   Las Referencias Bibliográficas deben incluir todos y sólo los trabajos citados en el texto, en orden alfabético por autor, y cronológico respecto del mismo autor. Las Referencias Bibliográficas también deben redactarse a doble espacio; la segunda línea y subsiguientes deben tener una sangría de 1,25 cm (las Referencias deben empezar en una nueva página)
6)   Todas las tablas, figuras, apéndices y notas deben incluirse después de las referencias bibliográficas.

El texto no puede contener ninguna evidencia de las identidades ni de las afiliaciones institucionales de los autores, las que sólo deben incluirse en la página 1. Por ello, el estilo de escritura será impersonal, sin usar la primera persona plural ni singular. 

Normas tipográficas. Utilizar comillas (“ ”) solo para citas textuales. Usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo y para títulos de medios de comunicación. Las citas extensas (superiores a 40 palabras) van en párrafo aparte y con un margen mayor que el empleado en el texto. Los términos técnicos serán escritos con comillas simples (‘ ’). Usar notas al pie de página solo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo,  en los casos que sean estrictamente necesarios.
Tablas y Gráficos. Deben estar numerados correlativamente, cada uno con título y con la fuente de información (si es propia se indicará: Elaboración propia). En el texto, hacer referencia a cada una de las Tablas o Gráficos, donde corresponda (“Insertar Tabla 1 aquí”).
Evaluación y arbitraje
Todos los artículos publicados en Cuadernos de Información son sometidos a revisión ciega de pares (peer review). Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos, los integrantes del Comité Editorial determinarán su envío al arbitraje de especialistas,  dentro de la modalidad del anonimato; un mínimo de dosespecialistas en la temática del artículo definirán su publicación (ya sea en su forma original o sujeto a modificaciones), o su rechazo.  Las sugerencias de éstos, si las hay, serán dadas a conocer al autor con antelación suficiente para su incorporación al texto.
En el caso de que exista discrepancia entre los evaluadores, se recurrirá a un arbitraje especializado. El período normal de revisión es 3 meses. La revista no proporcionará ninguna información respecto del estado de evaluación de los artículos antes de comunicar el resultado a cada autor por correo electrónico.
Conflicto de interés: tanto los autores como los evaluadores de artículos deben declarar cualquier relación con alguna organización con interés financiero, directo o indirecto, con el tema tratado en el manuscrito, que podría afectar la realización o la comunicación del trabajo remitido.

Los autores/as de artículos aceptados recibirán  pruebas de imprenta para su visto bueno final. Sólo podrán hacer correcciones mínimas. Los autor/es recibirán un ejemplar de la publicación, una vez editado el número.

Saludos  cordiales
 
María Olga Delpiano
Editora Cuadernos de Información
Facultad de Comunicaciones
Universidad Católica de Chile
09- 438 2085 / (56 2) 354 2035

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA (SIGLO XIX).