Triptico



Información para participar en el evento


  • Presentación y modalidad de los trabajos
    Dependiendo del estado de avance del proyecto de investigación se podrán presentar:

    1. Investigación en Desarrollo:
    En estos proyectos se presentarán aspectos importantes como: Planteamiento del problema o situación de estudio, Justificación y Alcance del Proyecto, Objetivos, Referentes Teóricos, Metodología y Resultados Parciales o Esperados, Referencias.
    2. Investigación Concluida:
    En estos proyectos se presentarán aspectos importantes como: Planteamiento del problema o situación de estudio, Justificación y Alcance del Proyecto, Objetivos, Referentes Teóricos, Metodología, Resultados de la Investigación, Conclusiones, Recomendaciones y Referencias.
    Con relación a modalidad de los trabajos se tiene:
    Oral: el Trabajo presentado será incluido en la programación, donde cada expositor dispondrá de 10 minutos para su ponencia y 5 minutos para las preguntas y respuestas.
    Cartel: quienes presenten su trabajo utilizando carteles tendrán un espacio asignado por institución y un horario especial, en el cual realizará la presentación del contenido de su proyecto.
  • Fechas y lugares de participación
    Instalación28 de marzo de 8:30am a 12mTeatro Orlando Araujo
    Ponencias28 de marzo de 2:00pm a 5:00pmInstalaciones de la UNEFA
    Ponencias29 de marzo de 8:00am a 12:00mInstalaciones de la UNEFA
    Clausura29 de marzo de 2:00pm a 5:00pmInstalaciones de la UNEFA
  • Datos bancarios para formalizar inscripción
    Los depositos y transferencias se realizaran en la Cuenta Corriente del Banco Occidental de Descuento (BOD) número 01160133270008676500. El número de Registro Fiscal para las transferencias es J-31172986-0. El correo electronico del COBAIND es jdcobaind@cobaind.com.
  • Normas para presentar resumen y extenso:
    Revisar el enlace en la menu inicial.
  • Programa de las Jornadas
    Por publicar
  • Información de contacto: contactos@cobaind.com

Áreas Temáticas

  • Ciencias de la Educación: se presentarán trabajos propios del campo educativo: Educación Integral, Preescolar, Educación Especial, Matemáticas, Pedagogía Social, Educación Ambiental, Educación Comunitaria, Educación para la Salud, entre otros.
  • Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas: se abordarán trabajos relacionados con las ciencias Jurídicas, Administrativas, Contables, Económicas, Sociología y Relaciones Industriales, Cultura.
  • Tecnología, Información y Comunicación: se expondrán trabajos ligados al campo del conocimiento tecnológico: Informática, Sistemas, Electrónica, entre otros.
  • Ciencias del Agro y del Agua: se presentarán trabajos relacionados al campo del conocimiento del agro: producción animal, producción vegetal, agroalimentaria, ciencias ambientales; además de investigaciones que aborden la problemática del agua.
  • Ciencias de la Ingeniería y la Arquitectura: se expondrán proyectos de Arquitectura, Ingeniería Civil, Electricidad, Mecánica, Industrial, entre otros.
  • Ciencias de la Salud: se expondrán trabajos de medicina, enfermería, entre otras.
  • Ciencias Básicas: se presentarán trabajos en Biología, Químicas, entre otros.

Normas para la presentación de Trabajos

Los trabajos a presentar deben ser originales e inéditos, resultado de un proceso de investigación o de una reflexión teórica que constituya un aporte significativo al desarrollo del conocimiento en las áreas temáticas.

Al momento de formalizar la inscripción, en el portal del evento deberá cargarse el resumen y el extenso de la ponencia siguiendo la presente normativa.

La misma debe estar procesada en Microsoft Word. Se utilizara el tipo de letra Arial, en tamaño de doce (12) puntos, guardando los siguientes márgenes: 4 cm (superior e izquierdo) y 3 cm (inferior y derecho) , con interlineado de 1.5 y tendrá una extensión mínimo de cinco (05) y máximo de diez (10) páginas escritas, incluyendo las notas, cuadros y referencias bibliográficas.

En la primera página se colocara el título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negritas (se recomienda que no exceda de 60 caracteres, incluyendo los espacios en blanco) en la segunda línea el nombre y apellido del o los autores seguido de la institución que representa y de una dirección de correo electrónico.

Deberá ir precedido de un resumen con una extensión no mayor de trescientas (300) palabras.

Al final del resumen se deben incluir las palabras claves o descriptores del trabajo.

El trabajo in extenso debe considerar, como mínimo, los siguientes aspectos: 

Resumen
L o s   t r a b  a j o s   l l e v a r  á n   u n   r e  s u  m e n   e n   e s p a ñ o l ,   d e   t i p o  i n  f o r m a t i v o ,  
 d o n d e   s e   p l a n  t e e   e l   p r o b l e m a   e  s t u d i a d o ,   l o s   m é t o  d o s   u s a d o s   y   l o s   p r i n c i p a l e s   r e  s u  l t a d o s   y   c o  n c l u  s i o n e s ,   c o n   u n  a  e  x t e n s i ó n   n o   m a  y o  r   d e   3 0 0   p a l a b r  a s   y   e n   u n   s ó  l o   p á r r a f o   a   u n   s o  l o  e s p a c i o . 
D e b a j o   d e  l   r e  s u  m e  n  ,   s e   d e b e n   i n d i c a r   n o  m e n o s   d e   t r e s  
( 0 3 )   y   n o   m á  s   d e   s e  i s   ( 0  6 )   p a  l a b r a s   c l a  v e s   o   d e s c r i p  t o r  e s .  

Introducción:  D e b e   c o  n  t e n e r   e l   p l a n t e a m i e n t o   c l a r o   y   s e  n c i l l o   d e l  
p r o b l e m a ,   l a s   r e  f e  r e  n c i a  s   p r e v i a  s   d e   a b o r d a j e   d e l   m i s m o ,   l a s  
p o s i b l e s   i n t e  r r  o g  a n t e s   y   s u p o s i c i o n e s   q u e   o r  i e n t a r  o n   e l   t r a b a j o   y   e l  
e n  f o q u e   q u e   e l   a u  t o r   e m p l e ó .  

Cuerpo  (teoría y conceptos, metodología, resultados y discusión)
En esta s e c c i ó n   s e   d e s c r i b e   c o m o   s e   h i z o   e l   t r a b a j o .   L a  s   a c t i  v i d a d e s ,  m a t e  r i a l e s   y   p r o c e d i m i e n t o s   q u e   s e   u t i l i z a r o n   o   r e a l i z a r o n   s e  i n  c o  r p  o r  a n   e  n   l a   n a  r r  a c i ó  n   a   m e  d  i d  a   q u e   s e   e x p l i  c a   e l  p r o c e d im i e n  t o   s e g u i d o .   E n   f o  r m  a   g e n e r a l ,   l a   secuenc i a   p a  r a  p r e s e n  t a r   l o s   d e  t a l l e s   p o d r í a   s e r :   d e f i n  i c i ó n   d e   l a   m e t o d o l o g í a ,  o b j e t o   y   s u  j e t o   d e   e s t u d i o ,   p r  o c e d  i m i e n  t o   y   f o  r m a   d e   r e c o l e c t a r   y  a na l i z a r   l o s   r e s u l t a d o s .  

Conclusiones: 
A q u í   e l   a u t o r   e  x t r a e   y   f o r m u l a   c o n   p r e c i s i ó n   l a s  c o n c l u  s i o n e s   a   l a s   q u  e   l l e g ó   e n   l a   d i s c u s i ó n ,   p e r o   s i n   e  x p o n e r   l a s  r a z o n e s   q u e   l e   p e  r m i t i e r o n   l l e g a r   a   e l l a s .   S i   e l   t r a b a j o   a s  í   l o  p e r m i  t e  ,   s e   p u e d e n   p l  a n  t e a r   r e  c o m e n d a c i o n e  s .   A l   l e e r   e s t a  s e  c c i ó n  ,   c u  a l q  u i e  r   p e  r s o n  a   p  u  e d e   c o n  o  c e  r   r á p  i d a m e n  t e   l o s  h  a  l l a  z g  o s   o  b  t e  n  i d  o s   d  u  r a  n t e   l a   i n  v e  s t i g  a c i ó  n  .   
E s  t a   s e c  c i ó n   p  u  e d e  e s c r i b i r s e   a p a r  t e   o   i n c o r p o r a r  s e   e n   l a   d i s c u s i ó n .  
T a m b  i é n ,   s e  g ú  n   e l  c r i t e r i o   d e l   a u t o r ,   p u e d e   o m i t i r s e .   ( E n   e l   c a s o   d e   l o s   t r a b a j o s   n o  c o n  c l u  i d  o s ,   s e   m u  e s  t r a  n   r e  s u  l t a d  o  s   p a  r c i a  l e s  o   r e  s u  l t a d  o  s  e s p e r a d o s )  . 
Referencias: éstas deberán ajustarse  a las normas del sistema A.P.A (American Psychological Associaciation), siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer apellido, Inicial del segundo apellido, Inicial del primer Nombre. (año).  Título de la obra en negrillas. (número de la edición). Ciudad donde se editó: Nombre de la Editorial. 

Para las citas en el interior del texto se colocará entre paréntesis: Apellido(s) del Autor(es), una coma, el año del publicación, dos puntos, y finalmente el número de la página o páginas, en caso de cita 
textual, de cada referencia o cita bibliográfica deberá hacerse mención completa en la Lista de Referencias que va al final del artículo. 
Todas las citas se incorporarán al texto y no al pie de la página. Cuando las citas textuales contengan menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán en el párrafo correspondiente y entre comillas ("..."). En caso de tener cuarenta (40) o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio interlineal sencillo. Si se parafrasea a algún autor debe dársele el correspondiente crédito. En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y la página específica del texto citado o parafraseado, e incluir la referencia completa en la lista de referencias. Por ejemplo: 
Las referencias se relacionarán al final del trabajo por orden alfabético, incluyéndose TODOS los trabajos citados y SÓLO los citados. He aquí algunos ejemplos: 
• Revistas especializadas: 
Lacueva, A. (1989). Más allá de la vieja tecnología educativa.  Acción 
Pedagógica, 1(2), 5-20. 
• Periódicos, semanarios o similares: 
Liscano, J. (1993, Noviembre 23). La nueva Venezuela. El Nacional, p. A5. 
• Libros: 
Flórez, R. (1994).  Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: 
McGrawHill. 
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Comps.). (1999). La enseñanza: su 
teoría y su práctica. Madrid: Akal. 
• Artículos o capítulos de libros compilados u obras colectivas: 
Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: 
cultura y política en el nuevo milenio. En F. Imbernom (Coord.). La educación 
en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 23-37). Barcelona: Grao. 
• Fuentes electrónicas en línea 
Pérez, D. y Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. 
Tendencias e innovaciones. [Libro en línea]. Organización de Estados 
Iberoamericanos pare la Educación la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. 
Disponible: http:www.campus-oei.org/oeivirt/ciencias/htm [Consulta: 2001, 
noviembre 20]

Santos, M. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la 
Universidad española.  Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 
2(1). Disponible: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm/ 
[Consulta: 2000, Enero 13] 
• Documentos y fuentes de tipo legal: 
CORDIPLAN, (1995, Febrero).  Un proyecto de país: Venezuela en 
consenso: Documentos del IX Plan de la Nación. Caracas: Autor. 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de 
Investigación y Postgrado. (1998).  Manual de Trabajos de Grado de 
Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor. 
Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 
1.429. (Extraordinario), Septiembre 8, 1970. 
Decreto No. 178 (Duración del año escolar). (1974, Octubre 15).  Gaceta 
Oficial de la República de Venezuela, 30.532, Octubre 23, 1974. 
• Ponencias y Publicaciones derivadas de Eventos: 
Galvis, M. (2001, Noviembre). Metodología para evaluar la pertinencia social de 
los estudios de postgrado. Ponencia presentada en LI Convención Anual de 
la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. 
Las secciones de los artículos deberán estar organizadas utilizando el sistema 
decimal: Ej.: 1. Introducción, 2. Teoría y conceptos, 2.1 Sistema integrado, 2.2 
Teorías de contingencias, 3. Metodología, etc. 
Las expresiones en idioma distinto al español, deberán presentarse en letra 
cursiva y no deberán superarlas veinticinco (25) palabras en todo el artículo. 
Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in 
extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis. 
 Para facilitar la edición de las memorias y la evaluación de los trabajos por 
parte del jurado, los autores deben consignar al responsable de la inscripción 
en cada Institución participante, el Resumen de su Trabajo atendiendo las 
siguientes normas: 

Modalidad Presentación oral 
El Trabajo presentado será incluido en la programación, donde cada expositor 
dispondrá de  10 minutos para su ponencia y 5 minutos para las preguntas y 
respuestas. 
Modalidad Presentación Cartel 
Quienes presenten su trabajo utilizando carteles tendrán un espacio asignado 
por institución y un horario especial, en el cual realizará la presentación del 
contenido de su proyecto.  
Cada cartel debe tener las dimensiones: 0,90m de ancho x 1,10 mts. de alto. 
En esta área deberá colocar los elementos (texto, cuadros, gráficos y 
fotografías), de acuerdo con las indicaciones mostradas en figura, donde: 
1. En el encabezado debe colocarse a) el título del trabajo, el que se escribirá 
con letras mayúsculas tamaño 76 o su equivalente en centímetros (2 cm.), 
con un máximo de 15 palabras. b) el nombre (s) del autor (es),  deberá 
colocarse debajo del título con letras mayúsculas y minúsculas tamaño 48 (1 
cm.); c) la institución a la cual pertenece. 
2. Lo concerniente al texto de: Situación de estudio, Sustento teórico, 
Metodología,  Resultados; entre otros, deberá anotarse con letra tamaño 36 
(0,5 cm.). Los cuadros se presentarán de manera concisa, es decir, 
contener el menor número de palabras y cifras requerido. Es preferible 
presentar esta información en forma gráfica. 
Cualquier duda respecto a la inscripción escribir a: contactos@cobaind.com

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