I Jornada de Periodismo Interpretativo Federico Álvarez,
La Comisión Organizadora de la I Jornada de Periodismo Interpretativo
Federico Álvarez, de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad
Central de Venezuela, tiene el gusto de invitarle a Usted, y a los profesores de
esa institución educativa, a participar en este evento que se realizará en la
Escuela de Comunicación Social de la UCV, los días 6 y 7 de diciembre de 2012.
El tema central de la Jornada es “El Periodismo Interpretativo, vigencia y relevancia en Venezuela”,
de amplio y deliberado espectro para atender a las exigencias de la
investigación y la reflexión sobre los siguientes ejes temáticos:
1. Episteme
e interpretación.
2. La
hermenéutica y el periodismo interpretativo
3. La
metodología de la investigación en el periodismo interpretativo
4. El
periodismo interpretativo y la construcción de contexto
5. Presencia
del tratamiento interpretativo en los géneros periodísticos
6. Historia
del periodismo interpretativo en Venezuela
7. Federico
Álvarez y el periodismo interpretativo
8. Análisis
y crítica de productos del periodismo interpretativo
9. El
periodismo interpretativo en la dimensión digital
10. Los
estudios universitarios del periodismo interpretativo
11. Periodismo
interpretativo y disciplinas auxiliares. (O la transversalidad disciplinaria en
el periodismo interpretativo).
Las ponencias serán arbitradas.
Todos los interesados en participar en la I
Jornada de Periodismo Interpretativo Federico Álvarez pueden enviar los
resúmenes de sus ponencias a la dirección periodismointerpretativoucv@gmail.com
o la Coordinación Académica de la Escuela de Comunicación Social, piso 2, UCV, antes
del 15 de octubre de 2012. El lapso para la recepción de las ponencias estará
abierto hasta el 15 de noviembre de 2012. Las presentaciones escritas deben
cumplir con los siguientes lineamientos (ver las Instrucciones para los
ponentes) prescritos por el Comité Organizador.
Normas para la presentación de
ponencias en las I Jornadas de Periodismo
Interpretativo:
1. Resumen:
La extensión del Resumen no podrá
exceder las 300 palabras en archivo de Word. El mismo deberá incluir el Título
de la ponencia, el Eje temático, autor o autores, cuerpo del resumen de un máximo
de 300 palabras y no más de seis (6) palabras clave.
Especificaciones de la presentación
del resumen:
Letra: Times New Roman,
Tamaño 12
Interlineado: 1,5.
Hoja: Carta.
Márgenes:
Superior e Inferior 2,5 cm; Izquierdo y Derecho 3 cm.
Para identificar el archivo del
texto se debe colocar el nombre del autor seguido de un guión con la palabra
resumen. Ejemplo: García–Resumen. En el caso de los trabajos colectivos, se
incluirán los apellidos de todos los autores, separados por coma y en orden
alfabético. Ejemplo: Cedeño, García, Martínez–Resumen
Fecha límite para la entrega de
resúmenes: 30 de septiembre de 2012.
Fecha límite para el envío de las
ponencias a texto completo: 15 de noviembre de 2012
2. Normas para la presentación de
las ponencias:
- La ponencia deberá estar
identificada en la primera página con los siguientes datos: Título, autor o
autores, mail de contacto, Institución en la que se desempeñan.
- En la misma página de
presentación, se deberá incluir seguido del título un resumen del trabajo que
no exceda las 300 palabras y un máximo de seis (6) palabras clave.
- Las ponencias
podrán ser consignadas en original, copia en CD o mediante envío vía
electrónica, en versión Word para Windows.
- Los márgenes: Superior e Inferior
2,5 cm; Izquierdo y Derecho 3 cm.
- Las ponencias tendrán una
extensión máxima de 15 páginas, en letra Times New Roman (punto 12), con
interlineado de 1,5 para el texto y en papel tamaño A4. Esta extensión incluye
tablas, gráficos, notas y referencias bibliográficas.
En caso de ser necesaria la
inclusión de ilustraciones, gráficos, se identificarán con números arábigos
(figura 1) y se acompañarán de un pequeño texto o leyenda que indique en forma
muy breve lo que se desea representar. Estos deberán ser adjuntados en archivos
independientes (.jpg /.png /.gif). Con el conjunto de archivos (el archivo de
Word junto al/ los archivo/s de imagen/es se deberá generar un archivo de zip
(.zip) para enviar.
“Construyamos contexto”
Por el Comité Organizador
Profesor
Werther Sandoval, Jefe de Cátedra de Periodismo Interpretativo
Profesora
Mariela Torrealba. Jefa de Cátedra de Periodismo Especializado
Profesora
Moraima Guanipa, Jefa del Departamento de Periodismo.
Profesor
Carlos Gutiérrez, Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social.
Profesora
de Periodismo, Adriana Gregson
Profesora
de Periodismo, Rosa Fagundez