Libro
Héroes y Villanos del cine
latinoamericano
-
Una conclusión es que no hay grandes héroes que congreguen
multitudes y generen identidad en la región, pero sí una evolución hacia los
héroes comunes que se destacan a punto de luchar en la vida cotidiana.
-
El libro será de gran impacto para
el desarrollo y la investigación audiovisual de los países latinoamericanos e
iberoamericanos.
-
Héroes y Villanos fue presentado en España en mayo y el
miércoles 12 de septiembre se presentará en Colombia.
Campus, septiembre 2012. La ausencia de personajes arquetipo o de buenos
héroes y villanos en el cine colombiano fue lo que inspiró al profesor Jerónimo
Rivera Betancur, Jefe del Área Audiovisual de la Universidad de La Sabana y Director de la Red Iberoamericana
de Investigación en Narrativas Audiovisuales (INAV) a emprender una búsqueda
puntual: explorar si esta situación se repetía en los países iberoamericanos y
confirmar la relación entre personajes e identidad nacional o regional.
El
punto de partida era el conocimiento previo del cine colombiano, analizado
como un cine más de anécdotas que de personajes, y la posibilidad de esbozar un
panorama más amplio con el fin de encontrar aquellos personajes de nuestras
pantallas que presentan espejos de la realidad de Iberoamérica, generando identificación
o rechazo en los públicos acostumbrados a ver, principalmente, productos
comerciales provenientes de la gran industria cinematográfica.
Es
así como surge el libro Héroes y villanos del cine iberoamericano, un proyecto de la Red
INAV , editado por la editorial mexicana Trillas, el cual presenta
16 capítulos provenientes de nueve países (España, México, Argentina, Chile,
Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia). El prólogo fue escrito por el
profesor español Lorenzo Vilches, una de las mayores autoridades en el tema.
El
libro contiene una gran gama de temas, como la relación entre los héroes y
villanos en la narrativa, personajes de ficción versus
personajes reales, la construcción de personajes en las coproducciones y
personajes arquetípicos, entre otros.
Los
autores, expertos en investigación audiovisual y con altas titulaciones,
pertenecen a más de 20 universidades iberoamericanas. No obstante, tiene un
tono didáctico, pues pretende ser un texto de referencia fundamental para los
cursos de cine y las investigaciones realizadas en dichas universidades, es
decir que lo podrán entender y disfrutar estudiantes universitarios, cinéfilos
y profesores.
Este
texto se presentó oficialmente en el tercer encuentro de La Red INAV, que se llevó
a cabo el 24 de mayo en Sevilla y Málaga (España) y será presentado en Colombia
el próximo miércoles 12 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Auditorio
Fundadores Calle 22 No 5-91 de Bogotá.
Principales
hallazgos
Riqueza cultural. Aunque el enfoque era
Héroes y Villanos en general, luego cada país aportó sus características e
intereses particulares –cuenta Jerónimo Rivera, coordinador del proyecto– y
allí es donde el libro cobra mayor vigencia, pues esto permitió que entraran
temas como la migración en México, la industria en España o la Legislación en Chile,
que terminan aportándole una riqueza cultural muy interesante al libro.
El
antihéroe, característica común en Latinoamérica. Los análisis muestran que en
otros países tampoco hay grandes héroes y villanos. Un punto común es la
frontera borrosa que hay entre el héroe y el villano e inclusive el héroe como
antihéroe, como respuesta clara al cine de Hollywood, que se basa en Héroes y
Villanos puros. Esta respuesta de Iberoamérica es precisamente mostrar esos
Héroes de la vida cotidiana, que luchan sin tener dinero o altos estudios. El
héroe del día a día y no el súper héroe.
Antihéroes
y villanos protagonistas. Esta es una apuesta muy Iberoamericana. Es un
personaje que tiene más atributos negativos que positivos, pusilánime,
atormentado, que no confía en si mismo y quizás con un pasado oscuro, pero muy
interesante porque no genera tanta identificación con el público, pero le imprime
a las películas más realidad y corazón. A diferencia de la filmografía
norteamericana o europea, porque aquí son historias de la lucha diaria, donde
la evolución de los personajes no es tan radical, donde incluso el personaje
puede empezar y terminar igual.
El
capítulo de Torrente. Este es un capítulo muy interesante, porque Torrente
es el personaje más rentable para cine español, parodia un poco de James Bond,
antihéroe, caricaturesco, bizarro, estética de lo feo, pero que llama
poderosamente la atención en España.
Otros
héroes con una mirada distinta. Por ejemplo, en Colombia y Venezuela aparece un Simón
Bolívar que la ficción se ha encargado de desvirtuar, para mostrar su lado
humano. Héroes y Villanos de la vida real, pero representados desde los noticieros
y la ficción, caso Pablo Escobar, un personaje que se construye desde los
noticieros, el cine y la televisión.
Componente
histórico. El libro hace un análisis especialmente a partir del S. XXI, a pesar de
que en algunos capítulos, como el de Perú, se hace un recuento histórico de sus
Héroes y Villanos del cine.
Relación
estrecha con la realidad nacional de cada país. En cada país existen sus propios
Héroes y Villanos, pero no hay referentes para toda Iberoamérica, por lo menos
en el cine reciente. Hay prototipos de héroes latinoamericanos como Cantinflas
o Chespirito, pero en términos generales no un gran héroe que congregue
multitudes y que genere una identidad latinoamericana o iberoamericana.
Sobre la
Red INAV
Empezó sus labores como
un grupo de investigadores y amigos interesados en fomentar el desarrollo y la
cooperación iberoamericana en el campo de la investigación audiovisual y desde entonces,
el fortalecimiento del trabajo solidario entre sus miembros ha permitido el
desarrollo de importantes actividades conjuntas, como la realización de dos
encuentros iberoamericanos, dos especiales para revistas internacionales,
varias investigaciones conjuntas y la cooperación en seminarios y congresos en
distintos países. Este libro es el primer producto a gran escala del grupo.
Para
mayor información comuníquese con Claudia Jasmín Flechas G., jefe de la Cuenta de Prensa de la Universidad de La Sabana , al 8615555 Ext.:
2432, cel.: 3107697025.
Correos electrónicos: jasmin.flechas@unisabana.edu.co o jazz.flechas@gmail.com