Héroes y Villanos del Cine Iberoamericano


Editor/ Autor: Jerónimo L. Rivera Betancur

Co-autores: Yamid Galindo Cardona (Colombia), Sandra Ruiz Moreno (Colombia), Mónica García Gil (Colombia), Marcelo Antonio Martínez (España),  Moisés Limia (España), Marta Fuertes (España), María Jesús Ruiz Muñoz (España), Ana María Sedeño (España), Luis Fernando Morales (Perú-España), César Valer Álvarez (Perú), Alfredo Caminos (Argentina-España), Cristina Bedoya (Colombia- Uruguay), Rosario Oliva Izaguirre (México), Abel Antonio Grijalva (México),Mónica Medina (México), Patricia Peralta (México), Pedro Matute Villaseñor (México), Sandra Fischer (Brasil), Claritza Peña (Venezuela), José Alirio Peña (Venezuela) y Carlos Del Valle Rojas (Chile)

Prólogo: Lorenzo Vilches (España)

Editorial: Trillas Colombia


Fecha de edición: Mayo de 2012

ISBN: 978-958-8686-05-9

Reseña:

Cuando aparece el héroe, el Destino le precede. Si no, ¿cómo podría tener un objetivo que cumplir en la historia?. El Héroe está destinado a realizar grandes acciones capaces de determinar el proceso histórico. O más simplemente, determinar la vida de otro hombre, el malvado a vencer. Por eso en la ficción cinematográfica y televisiva el Héroe no es nada si no existe el Villano. El Villano precede y moldea el recorrido del Héroe dado que este existe solo si tiene una tarea por delante. Quien da carta de identidad al Héroe es el antihéroe.
En este Cine iberoamericano: héroes y villanos,  se recuerdan teorías y se analizan películas desde miradores nacionales. Y aquí puede estar su mayor mérito.
Las películas locales o nacionales con héroes nos dicen  más acerca de sus sociedades que  otro tipo de películas. Los héroes, como individuos excepcionales y dignos de admiración in-corporan las cualidades que admiramos y deseamos tener como habitantes de un país y cuya iconografía reconocemos porque nos han enseñado a mitificar desde la escuela primaria.
Jerónimo León Rivera Betancur, ha hecho una acertada selección  editorial en Cine iberoamericano: héroes y villanos, que se ocupa de analizar casos representativos del tratamiento del héroe en 9 países. Es una muestra del trabajo que  la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) lleva haciendo desde hace siete años.

 En Héroes y Vilanos del Cine Iberoamericano, Claritza y José Alirio Peña, líderes de AC. Cine 100% Venezolano, desarrollan un capítulo titulado El pueblo héroe y los villanos cuerpos de seguridad del Estado, donde analizan las películas El Caracazo de Román Chalbaud y Macuro de Hernán Jabes.

Compras vía web en:
Librero Online
Librería Norma
Librería de la U
Librería Nacional

Entradas populares de este blog

MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA (SIGLO XIX).