Entre desafíos y dilemas de la formación en las organizaciones

Compartimos link del repositorio de la UNAM. Una ponencia de una de nuestras egresadas de la línea en el Congreso Virtual educa 2012

Autor
Peña Zerpa, Claritza Arlenet
Año
2013
Tipo de documento
Presentation
Descripción
Esta ponencia tiene por objetivo analizar los planteamientos de la formación en las organizaciones. Para ello, la autora revisa y cuestiona algunas prácticas a partir de revisiones teóricas desde la filosofía, pedagogía y la gerencia. Asocia la formación a un acto de carácter autónomo, generado a partir de la necesidad por aprehender el cual apunta a una doble dimensión: privada y pública. Plantea cinco desafíos: ¿Cómo asumir la formación en una organización?, ¿Cómo acercarnos a las necesidades formativas del personal?, ¿Formación vs obsesión por indicadores de gestión?, Lo errado y lo practicado respecto a la concepción de formadores y por último Comprender, aprender y asumir. Luego de desarrollar algunas ideas al respecto centra la discusión en un dilema ¿formar para aprender o aprender para formarse? En este punto llega a la siguiente conclusión: Formarse lleva en sí el acto de aprender. No obstante, sería una irresponsabilidad desde nuestras organizaciones hablar de formar a otro para aprender pues no somos artífices. Es el sujeto quien a la manera de un artista crea y decide qué crear. De esa voluntad se genera estilos de vida y testimonios de aprendices.
Palabras clave Virtual Educa
Repositorio CUAED


Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea