Entre desafíos y dilemas de la formación en las organizaciones
Compartimos link del repositorio de la UNAM. Una ponencia de una de nuestras egresadas de la línea en el Congreso Virtual educa 2012
Autor
|
Peña Zerpa, Claritza Arlenet
|
Año
|
2013
|
Tipo de documento
|
Presentation
|
Descripción
|
Esta ponencia tiene por objetivo analizar los planteamientos de la formación
en las organizaciones. Para ello, la autora revisa y cuestiona algunas prácticas
a partir de revisiones teóricas desde la filosofía, pedagogía y la gerencia.
Asocia la formación a un acto de carácter autónomo, generado a partir de la
necesidad por aprehender el cual apunta a una doble dimensión: privada y
pública. Plantea cinco desafíos: ¿Cómo asumir la formación en una organización?,
¿Cómo acercarnos a las necesidades formativas del personal?, ¿Formación vs
obsesión por indicadores de gestión?, Lo errado y lo practicado respecto a la
concepción de formadores y por último Comprender, aprender y asumir. Luego de
desarrollar algunas ideas al respecto centra la discusión en un dilema ¿formar
para aprender o aprender para formarse? En este punto llega a la siguiente
conclusión: Formarse lleva en sí el acto de aprender. No obstante, sería una
irresponsabilidad desde nuestras organizaciones hablar de formar a otro para
aprender pues no somos artífices. Es el sujeto quien a la manera de un artista
crea y decide qué crear. De esa voluntad se genera estilos de vida y testimonios
de aprendices.
|
Palabras clave | Virtual Educa |
Repositorio | CUAED |