¿Otra América Latina es posible?
 
China y Brasil en la nueva geopolítica latinoamericana
y
Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del siglo XXI
 
 
Biblioteca CELARG, 11 al 13 de julio 2013
 
La Fundación Rosa Luxemburg, el Foro Social Mundial Temático Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG),  tienen el agrado de invitarles a las Jornadas Internacionales ¿Otra América Latina es posible? cuyo objetivo es debatir en presentaciones y talleres de discusión el papel de Brasil y China en la geopolítica global.
El capitalismo aprovecha cada crisis para cambiar de cara y relegitimarse. También ha cambiado en la última década en toda América del Sur. Se ha profundizado la dependencia primario exportadora (petróleo, mineral de hierro, cobre, oro, productos forestales, soya), tendencia que ha sido caracterizada como un neo-desarrollismo extractivista. Por su devastador impacto social y ambiental en los territorios de pueblos indígenas y campesinos, y muchos centros urbanos, así como por su contribución a la crisis climática planetaria, estas actividades  motivan  múltiples resistencias y luchas populares.
Las tensiones existentes en la región se ubican entre los sectores que presentan esta vía como la única posible, y por otro lado, los grupos y organizaciones que trabajan en la generación de alternativas. Cuestionan no solamente al extractivismo, sino también al concepto de desarrollo en sí, tan ampliamente naturalizado.
 
Para comprender estos procesos, es indispensable analizar las condiciones políticas y económicas particulares de cada país. Sin embargo esto no es suficiente. Es igualmente necesario el análisis de las nuevas configuraciones geopolíticas y las modalidades de la división internacional del trabajo y de la Naturaleza, dentro de las cuales opera en la actualidad el continente. Sin esto, no sería posible entender el hecho de que este neo-extractivismo es impulsado por los gobiernos de América Latina, prácticamente sin importar su postura política.
 
El acelerado crecimiento económico de las llamadas economías emergentes, especialmente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África) ha re-configurado aceleradamente la geopolítica global y producido transformaciones profundas en la división internacional del trabajo y de la Naturaleza. Para la América Latina hispanoparlante, los dos países emergentes que han tenido, un mayor impacto son Brasil y China. Son estos dos países los que han tenido en años recientes más incidencia en la conformación del patrón primario exportador dominante, en la definición de las mayores obras de infraestructura, y han pasado a ser igualmente las principales fuentes de financiamiento externo.
 
El propósito de estas jornadas es el de realizar un conjunto de presentaciones y debates interrelacionados. Se abordarán las posibilidades de construir alternativas al desarrollo en Venezuela y el continente, incorporando centralmente en el debate el papel que juegan Brasil y China como condicionantes (¿determinantes?) de las nuevas formas de inserción latinoamericana en la economía global.
 
Jueves 11 de julio
Foro debate público (entrada libre)
 
4 pm.    Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana
Raúl Zibechi (Uruguay): Brasil potencia. Entre la integración Regional y un nuevo imperialismo.
Javier Gómez (Bolivia): El rol del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en la expansión geopolítica del Brasil.
Edgardo Lander (Venezuela): La influencia de China en América Latina.
Miguel Ángel Contreras (Venezuela): Pensar Venezuela en el marco de estas reconfiguraciones geopolíticas.
 
Viernes 12 de julio
Taller de discusión (previa inscripción, sin costo)
 
9am - 2 pm.       Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana
Taller sobre los reacomodos globales del sistema mundo capitalista. Los países emergentes del Sur: ¿cuestionamiento o reafirmación de las lógicas dominantes del sistema mundo capitalista? La nueva división internacional del trabajo y de la Naturaleza. El papel de América Latina. ¿Reafirmación de las modalidades coloniales de inserción en la división internacional del trabajo y de la Naturaleza? China y Brasil en esta nueva configuración geopolítica y económica global.
 
Participan: Raúl Zibechi, Edgardo Lander, y Javier Gómez
 
 
                Viernes 12 de julio
Foro debate público (entrada libre)
 
5 pm. Alternativas al capitalismo y colonialismo en el siglo XXI (Evento público)
Presentación del segundo libro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo  de la Fundación Rosa Luxemburg (Sede Quito):
 
Presentan: Edgardo Lander (Venezuela)
        Manuel Cerezal (Francia/Venezuela)
        Miriam Lang (Alemania/Ecuador)
Comentan: Víctor Álvarez (Venezuela)
                        Raúl Zibechi (Uruguay)
 
El libro será entregado gratuitamente
 
 
Sábado 13 de julio
Taller de discusión (previa inscripción, sin costo)
 
9 am - 2 pm       Taller sobre los retos y propuestas de la transición en América Latina hoy. Énfasis en las experiencias y los debates de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
 
Debate a partir de las propuestas presentadas en el libro “Alternativas al capitalismo y colonialismo  del siglo XXI” y las experiencias venezolanas.
 
 
 
Interesados e interesadas en los talleres de discusión, confirmar su inscripción hasta el lunes 8 de julio al correo: alexandra.martinez@rosalux.org.ec (indicar nombre, teléfono de contacto, y organización).
 
 
 
 
 

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea