UNA ANTORCHA ENCENDIDA O SENDAS DE LUZ: GABRIEL UGAS FERMÍN



Intentar sintetizar la trayectoria del Dr. Gabriel Ugas Fermín (El Maestro) en pocas líneas es imposible. Pretender expresar a cabalidad es una osadía. Querer brindar "SENDAS" para futuros caminos responde a la realidad y lo hago animado por un profundo respeto, una gran admiración, un enorme amor.

Ganas nunca faltaron para compartir y contagiarnos de la pasión por la investigación y el respeto por el otro que siempre nos enseñó. Recordemos cuando en las clínicas epistemológicas y en cualquier escenario nos decía: enamórese del tema que desea investigar.Nunca había sido un hombre desprevenido, siempre se había preparado para todo, también para la nueva realidad “epocal” y el acontecimiento cumbre de su vida "la muerte" que para él no ha sido una sorpresa: lo ha encontrado frente a un legado de muchas reflexiones sobre la educación, la pedagogía y la cotidianidad de las personas sustentadas en su magma epistemológico. Para quienes te conocimos eres luz esperanzada de un nuevo amanecer, luz cálida del mediodía, la antorcha encendida en la noche y el eco de una voz que seguirá resonando en nuestro interior. Gracias es la natural y calidad expresión que brota de los labios de los muchos que tuvimos cerca de él y que de él nos hemos beneficiado; en esa expresión tan simple se sintetiza todo lo que llevamos en nuestro mundo interno.

En nombre de Venezuela, muchas gracias, ¡Maestro!
Que Dios te bendiga y pague como él solo puede hacerlo,
Todo el bien que nos hiciste

El Maestro Ugas siempre nos preguntaba con su sabiduría y humor característico:

Habré pasado inútilmente por la universidad? He esperado un relevo para entregarle el testigo¡ Quieres tú tomar el testigo?
Habrá alguien que le responda?


Dr. David Colombo
      Coordinador de LIFEPEAL

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea