La Dirección del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas-NREAC (https://www.facebook.com/UNESR.NucleoCaracas/) y la Línea de Investigación Filosofía de la Educación y Políticas Educativas en América Latina-LIFEPEAL (http://filosofiaypoliticaseducativas.blogspot.com/), adscrita al Doctorado en Ciencias de la Educación

INVITAN AL CONVERSATORIO PARTICIPATIVO

"PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO: EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN CREATIVA EMANCIPATORIA" 

EL 08 DE MARZO DE 2018 DE 10:00 AM., EN EL NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS,  SALA ECOLÓGICA, PISO 1 (AL LADO DE LA BIBLIOTECA)


EXPOSITORA:
DRA GLORIA TRISTANCHO (Miembro de nuestra línea de investigación y Facilitadora del NREAC-UNESR-UCV).

ENTRADA LIBRE 

DIRECCIÓN:
Av. Francisco Solano, cruce con Pascual Navarro, Edif. Piloña, piso 1. Sabana Grande. Caracas (Diagonal a la Farmacia El Siglo) Teléfonos: 0212-7616551/2832/3884 / correo: contactonucleocaracas@yahoo.com 
Twiter: @UnesrCaracas / Facebook: @Unesr.NucleoCaracas / Skype: unesr.nucleocaracas


Resumen
El pensamiento crítico reflexivo retoma importancia en el contexto educativo universitario, y abre la propuesta de nuevas alternativas que impacten los procesos de formación académica, propósito de la presente investigación. Se parte de la comprensión epocal con sus quiebres paradigmáticos producto de la reflexión crítica, iniciados en el presocrático siglo VII (a.C) hasta el siglo XXI en la postmodernidad. El asumir un episteme crítico permitió construir los referentes teóricos y epistemológicos orientados por la filosofía del ser como persona y el pensamiento; la teoría crítica, los intereses constitutivos de Habermas (1985), la psicología cognitiva de Piaget (1975), el aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1978), la pedagogía crítica de Freire (1975, 1977) Giroux (1990) y Ovelar (2015). El pensamiento crítico-reflexivo de Dewey concebido en 1909. Ennis, (1968; 1985), Fisher y Scriven (1990), Paul (1992), Facione (1990, 1993, 2004 y 2007) y la educación universitaria de Delors (1996)-UNESCO (1998), Morín (2005), Parra (2007) y la bioética de Potter (1975) y Cely (1999). El contexto investigativo es la escuela de Medicina “Luis Razetti”, de la Universidad Central de Venezuela (2014- 2016). Se plantea a partir de una metódica para la comprensión hermenéutica crítica, comprender las experiencias, saberes y conocimientos de los actores. La información se recopiló mediante la observación reflexiva, la entrevista en profundidad y una dinámica grupal (grupo focal). La interpretación en matrices develaron las unidades hermenéuticas para la proposición teórica, definida en tres ejes: formación de la persona crítica, pedagogía crítica en el aprendizaje emancipatorio y praxis bioética de la persona crítica reflexiva en el colectivo y sus potenciadores: autorreflexión, autoformación y co-construcción. Se propone al pensamiento crítico reflexivo en la formación de la persona emancipada mediada por una pedagogía transformadora, orientada a la práctica de la ética y bioética que demanda el ejercicio profesional de la salud. 
Palabras Clave: Pensamiento Crítico Reflexivo, Educación Universitaria, Intereses Constitutivos, Pedagogía Crítica, Formación de la Persona Ética Emancipada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea