FELICITACIONES

Apreciados(as) Facilitadores, Participantes, Miembros de Línea de Investigación y Comunidad en General:
La Coordinación de la Línea de Investigación Filosofía de la Educación y Políticas Educativas en América Latina-LIFEPEAL se complace en hacer un merecido y justo reconocimiento alPROFESOR DAVID HERNAN COLOMBO OCANDO, miembro del personal docente e investigación de nuestro Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas-NREAC-UNESR y Coordinador de LIFEPEAL, quien aprobó con  Mención Honorífica y Publicación (ambas)  su Trabajo de Mérito para TITULAR, denominado: ALGUNAS CLAVES CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LA VIRTUALIDAD, en fecha 09-07-19. 

Nuestra más sinceras felicitaciones al colega Colombo por el éxito alcanzado.

Cordialmente,

Dra. Claritza Peña Zerpa  
Responsable del Blogger de la Línea de Investigación Filosofía de la Educación y Políticas Educativas en América Latina-LIFEPEAL
NREC-UNESR

Resumen
ALGUNAS CLAVES CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LA VIRTUALIDAD

Autor: Dr. David Hernán Colombo Ocando
Resumen
Lo cotidiano amerita ser reflexionado a partir de un nuevo modo de pensar algunas claves conceptuales para el análisis de la virtualidad: en nuestro caso, la triada conceptual: virtual-virtualidad-virtualización. Pensar en una mentalidad cibernetizada implica reflexionar esos tres elementos en su complejidad. Explicar esa complejidad nos impone realizar un análisis arqueológico-genealógico de la tríada objeto de estudio para luego examinarla epistemológicamente bajo la condición de noción-concepto-categoría, que le dan vigencia a ésta como una expresión de la realidad. Entender e interpretar lo cotidiano, como elemento que conforma la racionalidad epocal, requiere tener presente sus diferentes concepciones para contrastarlas con la virtualidad más allá de su aspecto instrumental. La virtualidad, en su carácter no instrumental, implica el surgimiento de un nuevo modo de pensar debido a que es un elemento que trastoca la cotidianidad. Así, la virtualidad se ha convertido en el acontecimiento novedoso que incide en el modo de relacionarnos o comunicarnos. Ello conlleva a plantearnos otra problemática: ¿qué somos hoy? y ¿qué nos pasa? En otras palabras, la virtualidad está constituyendo una forma de entender, interpretar y comprender la cotidianidad que implica pensar desde la heterogeneidad cultural hasta la emergencia de la sociedad digital que transita desde la 1.0 a la 4.0 y otras que irán emergiendo. En este escenario se plantean algunas claves conceptuales para el análisis de la virtualidad y los nuevos modos de pensar la vida misma, en tanto los soportes (medios de almacenamiento) y canales (sentidos) para transmitir conocimientos, saberes y experiencias aumentan la posibilidad de la autodidaxia (arte de instruirse sin maestro), mientras que los dispositivos cibernéticos liberan la condición espacio-temporal donde los cibernautas se comunican e interactúan a través de EL-CON-TAC-TÚ. Surge el hombre postorgánico, dada la metamorfosis que sufre el modo de percibir, producir, circular, consumir y transformar la información que induce a crear un prosumidor. Esa es la problemática denuestra investigación.
Palabras Clave: Claves Conceptuales, Virtual, Virtualidad, Virtualización.


Comentarios

  1. Felicidades apreciado profesor, honor a quien honor merece. Gracias por compartir

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