COMPOSICIONES Y RUPTURAS EN LAS TEORÍAS Y MODELOS FUNDACIONALES DEL APRENDIZAJE



Autora: Mylvia Fuentes Aldana
mylviafuentes@gmail.com

RESUMEN

El estudio de las teorías del aprendizaje, permite rastrear la impronta de los diferentes paradigmas de investigación desarrollados desde el siglo XIX, destacándose las distinciones clasificatorias de tipo mecanicistas  y organicistas, así como las de tendencias investigativas de tipo nomotético (búsqueda de leyes) y de tipo ideográfico (búsqueda de la comprensión de la individualidad humana). En este informe de avance, de una investigación en desarrollo, el objetivo de indagación consiste en caracterizar  los modelos y teorías fundacionales del aprendizaje,  destacando su composición y puntos de ruptura. La revisión de la literatura se fundamenta en la revisión de textos de  primera mano provenientes de las propuestas de los propios fundadores de teorías, en libros considerados clásicos en el área de la enseñanza  de la Psicología del aprendizaje y de la personalidad y en los modelos emergentes a partir de la segunda mitad del siglo XX. Igualmente se analizan investigaciones previas relacionadas al campo de conocimiento. La indagación hermenéutica de los documentos, la contrastación con trabajos de orden empírico desarrollados por autores varios y por quien suscribe, ha fundamentado  la construcción de un modelo explicativo de las tendencias cognitivistas de línea dura y blanda, sujeto al debate y abierto a la re-estructuración necesaria. El análisis realizado ha permitido, hasta los momentos, una aproximación de orden explicativo-comprensivo sustentado en  las bases epistemológicas, ontológicas, metodológicas y axiológicas de las teorías y modelos del aprendizaje. Las dudas, las reflexiones, las diferentes respuestas que han surgido y pueden surgir ante una misma pregunta, posibilita la formulación de planteamientos pertinentes frente al trabajo en desarrollo.

Palabras clave: teorías fundacionales, aprendizaje, enfoque cognitivos de línea dura y blanda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea