LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y SUS INTERACCIONES EN EL ESPACIO ESCOLAR.



Autora: Sonia Carrillo
Tutor: Gabriel Ugas.


RESUMEN


Enunciar un discurso de las Representaciones Sociales y sus Interacciones en el Espacio Escolar, implica reestructurar el discurso pedagógico que se imparte en nuestras instituciones, por ello conviene hacer un arqueo de ese constructo ha sido utilizado con distintas connotaciones, con una mirada pedagógica haciendo énfasis en lo planteado por Schopenhauer, Bachelard,  Foucault, Moscovici y Piaget. Es hacer consciente de la imagen una idea que parte de un signo, se convierte en símbolo, es mostrar, concebir y acoplar lo que está a su alrededor, es conducir el saber en un espacio- tiempo para dirigir los pensamientos, es acercarse a lo que se considera como real e imaginario. Las representaciones constituyen subjetividades, despliegan relaciones de saber/ poder; sus condiciones de posibilidad son pertinentes para comprender qué enunciados están implícitos en su narrativa al expresarse y al entrar en contacto directo con sus pares, compaginar sus intereses en engramas cognitivos que distinguen al sujeto como un ser particular, configuran un aporte valioso para la compresión de los sucesos que ocurren; puesto que se parte de leer e interpretar la realidad.



Palabras clave: Representaciones Sociales, Praxis Pedagógica, Interacciones, Espacio Escolar. 
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos de Investigación de la línea