UNIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL



Autora: Luz Marina Uzcátegui Rojas


RESUMEN

En los últimos tiempos, la educación superior ha experimentado cambios numerosos y específicos en los contextos regionales, nacional y local. Más allá de sus diferencias, cabe definir tres tendencias principales que se observan en los sistemas de educación superior y las instituciones de todo el mundo: la expansión cuantitativa (aunque dentro de un país o de una región se  sigan  observando desigualdades de acceso);  la diversificación de las estructuras institucionales, los programas y formas  de estudio; las restricciones financieras. Es particularmente inquietante la distancia cada vez mayor entre países desarrollados y países en desarrollo por lo que respecta a las condiciones de la educación superior y la investigación. Entre las respuestas de la educación superior, la calidad se ha convertido  en  una preocupación fundamental en el ámbito de la educación superior. Y ello porque la  satisfacción de las necesidades de la saciedad y las expectativas que suscita la educación superior dependen en última instancia de la calidad del personal docente, de los programas y de los estudiantes tanto como de las infraestructuras y del medio  universitario.  La búsqueda de la “calidad” tiene aspectos múltiples; las medidas para acrecentar la calidad de la educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales y de mejoramiento del propio sistema. La evaluación de la calidad es fundamental para buscar soluciones que aumenten la calidad de la educación superior. Se debe prestar la debida atención al respeto de los principios de “libertad académica y autonomía institucional.


Palabras clave: Educación Superior, Transformación, calidad

I JORNADA DE INVESTIGACIÓN 2008

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